Según unos 600 socios del grupo CREA, los resultados de este año serán menores a lo planificado y el sector reducirá la inversión. El clima y los costos, las causas centrales.
Una encuesta agropecuaria revela que el 60% de los productores estima que la situación económica y financiera de su empresa será peor en 2013 que en 2012.
La consulta fue realizada por la asociación de productores CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) y proporcionaron sus respuestas unos 468 miembros y 133 asesores de la entidad, distribuidos en 17 zonas productivas. La consulta fue realizada en la primera quincena de marzo en un procedimiento de rutina para la organización.
El 32% de los encuestados contestó que la situación de su empresa no va a variar, pero en general los resultados mayoritarios apuntan a definir una expectativa más negativa que la que los productores tenían el año pasado.
En el terreno agrícola, el 66% de los encuestados considera que este año su resultado económico va estar por debajo de lo esperado al principio de la campaña. Los productores, que sembraron soja y maíz a fines de 2012 para cosecharlo entre marzo y mayo, adjudican los peores resultados a los fenómenos climáticos extremos. Pero también destacan el aumento de costos y la alta presión impositiva como factores negativos a la hora de poder cumplir sus metas iniciales.
Según los datos preliminares de la encuesta, la cosecha fina -la próxima que deben encarar los productores- tendrá una superficie equivalente a la de la campaña 2012/13.
El tambo y la ganadería de carne también muestran expectativas en baja. Los productores CREA esperan un resultado equivalente al 73% y 72% de lo programado con anterioridad, respectivamente.
En cuanto a las inversiones futuras, el 56% de los encuestados consideró que el actual -no es un momento adecuado para invertir, versus 46% que se verificaba en la encuesta de noviembre de 2012-, asegura CREA.
En lo que respecta al empleo en el sector, el 82% de los interrogados consideró que durante 2013 mantendrá el personal dedicado a la agricultura; el 13% lo reducirá, y el 6% lo aumentará. En ganadería de carne, los porcentajes respectivos son 79%, 14% y 7%, según se desprende de la encuesta.
Con respecto a la producción ganadera, el 55% de los productores de carne registra un nivel de reposición de vientres destinado a mantener el stock actual; el 12% lo reducirá y el 33% lo aumentará.
La situación de los tamberos, por su parte, arroja que el 69% de los productores relevados registra aumentos en el nivel de deuda mientras que el 29% la mantuvo y sólo el 2% pudo reducirla. En este segmento las inundaciones también impactaron con fuerza.
Fuente: El Cronista Comercial