Las últimas precipitaciones terminaron de configurar un panorama complicado para la región. Daniel Lavezzari, en diálogo con LA OPINIÓN, aseguró que la situación es “complicada” y comentó que tendría que dejar de llover por lo menos durante dos semanas para que puedan terminar las tareas de implantación y darle un respiro al maíz.
Desde hace varios días, más allá de las especulaciones sobre el precio del trigo, la reforma de la Ley de Semillas o la política de retenciones del Gobierno nacional, el tema excluyente en el ambiente agropecuario es la situación climática: la hiperabundancia de precipitaciones, un clima particularmente húmedo y los pronósticos, que en su mayoría anuncian abundantes lluvias e inestabilidad hasta febrero, son cuestiones que hoy preocupan a los productores del Partido de Pergamino.
Si bien en la zona no se han presentado casos de gravedad como inundaciones o destrucción de sembrados como ha ocurrido en otros puntos, sí se observan varios campos anegados o muy “encharcados”, lo que genera la imposibilidad de iniciar los trabajos de siembra en los lotes destinados a tal fin o ha perjudicado los cultivos que se encuentran sembrados.
Luego de casi una semana sin lluvias, el domingo nuevamente se desató un temporal en la zona y aumentó la preocupación en el ambiente.
Para conocer más detalles acerca de las condiciones en el Partido y hasta qué punto la situación perjudica la actividad agropecuaria, LA OPINION dialogó con el ingeniero agrónomo y consultor Daniel Lavezzari, que aseguró que el panorama es “muy complicado”.
Cultivos de invierno
Según el ingeniero Lavezzari “las últimas precipitaciones generaron una justificada preocupación en el ambiente agropecuario, las actividades se encuentran ante una situación complicada y esto se da tanto en los campos sembrados como en los que están siendo preparados para realizar los cultivos de verano” señaló.
Con respecto a los cultivos de invierno, manifestó que “la hiperabundancia de precipitaciones y el exceso de humedad que estamos teniendo perjudican notablemente a los cultivos de arveja” comentó Lavezzari y añadió que “otro de los cultivos perjudicados es el trigo porque cuanto mayor es la presencia de humedad mayor es también la vulnerabilidad de la planta ante las enfermedades, hemos detectado un aumento en la presencia de fusarosis, a pesar de que se han realizado en muchos casos tratamientos con fungicidas una vez que la espiga está afectada su erradicación es difícil porque no existen métodos efectivos para eliminarla” remarcó y añadió que “en los campos con problemas de encharcamiento la situación es aún más grave”.
Maíz, sorgo y soja
Con respecto a los cultivos que integran lo que se denomina la “campaña gruesa”, Daniel Lavezzari señaló que “los cultivos están retrasados; queda todavía sembrar un porcentaje de maíz, no ha comenzado la siembra de sorgo y apenas se iniciaron los trabajos en el caso de la soja. Cabe destacar que nuestra zona fue muy castigada por la sequía del último verano y en un primer momento las precipitaciones trajeron alivio y buenas expectativas, pero cuando las lluvias abundantes generaron exceso hídrico empezamos a preocuparnos y ahora podemos asegurar que estamos teniendo varios inconvenientes. Hay que tener en cuenta que hay en el Partido muchos campos en los que aún ni siquiera cuentan con la preparación del barbecho de primavera, que están con la tierra arada o con ‘rama negra’ y encima muchos de ellos están anegados o encharcados y durante varios días allí no se va a poder entrar a trabajar”.
Teniendo en cuenta que las perspectivas señalaban que la siembra de soja iba a comenzar alrededor del 20 de octubre y que las tareas llevarían un atraso de 10 días, el Diario interrogó a Lavezzari sobre la existencia de una fecha límite para iniciar la inoculación, a lo que éste contestó: “Existe una ventana de días durante la cual es necesario realizar la implantación para obtener resultados óptimos, fuera de esta fecha también es posible sembrar pero hay que tener en cuenta que los rendimientos van a ser distintos. Lo mismo pasa con el sorgo”.
Con relación al maíz sembrado (más del 85% de la superficie estimada para la campaña) manifestó que “necesita en forma inmediata recibir radiación solar y temperaturas elevadas porque este exceso hídrico, con parte de los cultivos cubierta por agua, están presentando varios casos de asfixia radicular y muerte de plantas”.
Perspectivas
Con respecto a lo que puede ocurrir en el futuro, Daniel Lavezzari analizó que “se necesitan cinco días de sol para poder comenzar los trabajos, afortunadamente en Pergamino hay una gran cantidad de pulverizadores y el trabajo puede realizarse en forma muy rápida y efectiva” y añadió que “para que la situación se normalice totalmente se necesitarían dos semanas sin lluvias”.
Lluvias
En la zona urbana de Pergamino se registraron 72 milímetros de agua caída entre la madrugada y la tarde de ayer. El Servicio Meteorológico Nacional anuncia para hoy cielo nublado a parcialmente nublado con temperatura en ascenso.
Fuente: La Opinión de Pergamino