En el día de ayer el gobierno nacional anunció la elaboración de una normativa sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y además anunció la reglamentación de la Ley de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, que se publicó hoy en el Boletín Oficial.
En un escenario donde la agricultura nacional se encuentra inmersa en un proceso de incorporación de nuevas tecnologías para aumentar su productividad, el uso de fitosanitarios para prevenir y controlar plagas o enfermedades en los cultivos, han sido parte de este nuevo proceso.
Los ministros de Agroindustria y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, anunciaron ayer durante una conferencia de prensa la elaboración de una Resolución conjunta sobre las BPA que permitirá establecer un marco para profundizar el trabajo conjunto sobre este tema entre organismos nacionales y provinciales.
Es por eso que el uso de Buenas Prácticas Agrícolas para este proceso se ha constituido en un elemento fundamental para la agricultura sostenible, y ambos ministerios han decidido avanzar en una mejor definición de los principios rectores para la regulación de la aplicación de estos productos, especialmente en zonas de amortiguamiento o «buffer» adyacentes a áreas que requieren especial protección.
Para avanzar en todo esto se ha decidido crear un grupo de trabajo que elaborará los principios que regirán las políticas públicas sobre las aplicaciones de fitosanitarios en la agricultura y la alimentación; además de formular recomendaciones para mejorar adopción de las buenas prácticas y para fortalecer los sistemas de control y monitoreo de las actividades de aplicación.
Para conformar dicho grupo de trabajo se invitará a representantes del Ministerio de Salud; del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y del Consejo Federal Agropecuario (CFA). Además, serán parte representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del Ministerio de Agroindustria, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Además, se convocará para el próximo 5 de marzo a una reunión conjunta de los Consejos Federales de Medio Ambiente y Agropecuario para tratar esta temática.
Cómo es la ley de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios
En el día de hoy en el Boletín Oficial se publica el Decreto Nª 133/2018 mediante el cual se reglamenta la Ley 27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de los Envases Vacíos de Fitosanitarios.
Esta ley regula el destino de dichos envases en todo el país, garantizando que la gestión de los mismos sea integral y efectuada de un modo que no afecte a la salud de las personas ni al ambiente. De esta manera se establece la regulación y procedimientos que deben seguir los productores y aplicadores una vez que hayan usado el producto fitosanitario.
Además, se genera una responsabilidad empresaria y colaboración público-privada, al momento que los registrantes ingresan los envases al mercado, ya que en la nueva ley las empresas que registran productos en el mercado tendrán que hacerse cargo del destino de los envases que contienen sus productos.
Con la implementación de esta Ley, se implementarán sistemas de recolección y lugares de destino de los recipientes y habrá un régimen especial de tratamiento con el cual los productores deberán entregar sus envases libres de producto (a través del triple lavado o lavado a presión) en los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), donde se procede a su clasificación, y se los canaliza por dos vías: aquellos envases que pueden ser reciclados, y los que irán a disposición final.
Fuente: Infobae