Ayer en el Paseo Ribereño profesionales del nosocomio realizaron controles y actividades de divulgación de esta enfermedad de alta prevalencia. La iniciativa se enmarcó en el proyecto “Protejamos nuestro futuro”.
Durante la tarde de ayer se desplegó una amplia acción de prevención de la diabetes.
Ayer, entre las 16:00 y las 19:30, en el Paseo Ribereño se desarrolló una jornada de promoción de salud organizada por el Servicio de Docencia e Investigación del nosocomio, el Servicio de Clínica Médica, la Unidad de Nutrición y el consultorio de Diabetes, consultorio de Pediatría y el asesoramiento en actividad física.
Minutos después de las 16:00 se montaron puestos en los que hubo médicos clínicos y diabetólogos, también estudiantes de Enfermería de la Tecnicatura Superior en Enfermería que se dicta en el Hospital y estudiantes de Enfermería del Centro de Formación Profesional Nº 401, profesionales de la Unidad de Nutrición del Hospital, profesores de Educación Física y estudiantes de la pasantía estudiantil con orientación en Medicina, además de agentes del Servicio de Docencia e Investigación y las propias autoridades del nosocomio que se dieron cita y participaron activamente de esta propuesta.
Durante toda la tarde se realizó la medición de factores de riesgo y glucemia, se distribuyó material didáctico sobre alimentación para pacientes diabéticos y se brindó asesoramiento sobre la importancia que la actividad física tiene en el correcto manejo de la diabetes.
En diálogo con LA OPINION, autoridades del Hospital San José de Pergamino y referentes del Servicio de Docencia e Investigación describieron la organización de la jornada y valoraron la respuesta de la comunidad a la “presencia del Hospital en el terraplén del Arroyo, un espacio en el que la gente realiza actividad física.
“En el marco del Día Mundial de la Diabetes montamos cuatro puestos y en cada uno de ellos mostramos una forma de tratar la diabetes.
“Convocamos a los pacientes que se atienden en el Hospital y tomamos contacto con los vecinos, informando sobre la importancia de prevenir y controlar adecuadamente la diabetes”, indicaron.
Objetivos
Desde el área de Docencia e Investigación del Hospital San José indicaron que el objetivo de esta actividad fue “concientizar a las personas sobre la necesidad de reconocer la diabetes cuanto antes y saber cómo prevenir y tratar las serias consecuencias de la enfermedad.
“Apuntamos a fomentar la toma de conciencia sobre la epidemia mundial de diabetes, colaborando con la Federación Internacional de la Diabetes en la celebración del Día Mundial de la Diabetes”, refirieron.
Datos
El proyecto desplegado por el Hospital San José se sustenta en algunos datos estadísticos: “En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre. Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres. La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030”.
Estos indicadores son los que se emplearon en la fundamentación del Proyecto “Protejamos nuestro futuro” que se impulsó desde el área de Docencia e Investigación del nosocomio.
Fuente: La Opinión de Pergamino