Bajó 4,5 puntos el porcentaje de empresas que buscaron personal; según otro estudio, casi se duplicó las que este año prevén reducir su dotación.
El horizonte no se ve muy alentador para quienes estén buscando un trabajo en la Argentina. Las cifras oficiales, según las cuales el sector privado casi no generó nuevos puestos de trabajo en 2012, ahora muestran que la cantidad de empresas que realizaron búsquedas de personal en el último trimestre del año pasado se redujo frente al mismo período de un año atrás. Al mismo tiempo, un estudio privado registra un notorio crecimiento en la cantidad de empresas que prevén reducir su dotación de personal este año.
Según el informe sobre demanda laboral insatisfecha del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el último trimestre de 2012 el 35,8% de las empresas a nivel nacional realizaron alguna búsqueda de personal. En el mismo período de 2011 el 40,3% de las empresas había buscado cubrir alguna vacante, es decir que la tasa se redujo en 4,5 puntos porcentuales.
La tasa del cuarto trimestre de 2012 fue la segunda entre las más bajas, para un período similar, desde 2005, cuando el Indec empezó a hacer ese relevamiento. La excepción fue 2008 (29,7%), cuando ya se había iniciado la crisis financiera internacional y la Argentina se avecinaba a un año con un crecimiento casi nulo, según el Indec, y negativo, de acuerdo con las consultoras.
Una buena parte de la baja entre 2011 y 2012 se explica por la menor demanda de personal en la construcción. En el último trimestre del año pasado apenas el 26,4% de las empresas del sector buscaron cubrir alguna vacante; un año atrás lo había hecho el 41,8% de las firmas. Estas cifras se corresponden con las del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), cuyo último informe de coyuntura muestra que en diciembre de 2012 había 33.000 empleados registrados menos que un año atrás.
Por el contrario, en el sector de intermediación financiera, el más dinámico en 2012, las empresas que hicieron alguna búsqueda de personal pasaron de 48,8% a 61% entre el cuarto trimestre de 2011 e igual período del año pasado. Hace pocas semanas, sin embargo, Miguel Carugati, director de la filial local de la firma de reclutamiento de profesionales Michael Page, dijo a LA NACION que, como consecuencia de los altos reclamos de aumento salarial, en 2013 los sectores relacionados con los servicios «van a generar más desempleo que empleo, porque su principal costo es la mano de obra», y puso como ejemplo el sector financiero.
Los últimos resultados de la encuesta continua sobre gestión de recursos humanos que realiza SEL Consultores tampoco muestran perspectivas favorables para el mercado laboral. María Laura Calí, directora ejecutiva de SEL Consultores, destacó el aumento en la cantidad de empresas encuestadas que esperan reducir su dotación de personal en los próximos meses. En enero de 2012 el 9% de las firmas encuestadas (más de 150 empresas líderes de diferentes sectores económicos) preveían reducir su personal; en enero de este año la tasa subió a 17%. «El porcentaje de empresas que prevén reducir su dotación no suele llegar a los dos dígitos», señaló Calí, que añadió que el motivo que dan las firmas que prevén reducir su dotación es que necesitan bajar sus costos.
Calí, además, señaló que en enero de este año el 27% de las empresas encuestadas dijeron que esperan aumentar su dotación de personal a lo largo del año. En el mismo mes de 2012, el 33% de las empresas esperaban contratar más gente.
El informe del Indec incluye otro dato revelador: en el último trimestre de 2012 sólo el 6,8% de las empresas no pudo cubrir alguna vacante. Un año atrás, la tasa era de 10,2%. Es decir, las empresas ahora encuentran con más facilidad personas dispuestas a cubrir una vacante.
Fuente: La Nación