En la EEA Pergamino se realizó el acto en el que varios estudiantes egresaron del Procagra. Se trata de un ciclo de formación que se extiende durante tres meses en las unidades integrantes del Centro Regional Buenos Aires Norte.
El Programa de Capacitación Anual Gratuita (Procagra) posibilita a estudiantes universitarios la realización de pasantías en las unidades del Inta y desde hace ya algunos años se desarrolla exitosamente en las distintas experimentales del Centro Regional Buenos Aires Norte (Crban).
Vale recordar que el Procagra es organizado por el Centro Regional Buenos Aires Norte del Inta y cuenta con el aval de la Fundación Argeninta. Básicamente se trata de una capacitación que se extiende durante tres meses en las unidades integrantes del Crban.
En la oportunidad el director regional, Daniel Somma; acompañado por la directora del Inta Pergamino, Nora Mancuso; y el asistente regional, Santiago Meira, presidieron el acto de entrega de diplomas y reconocimiento a los seis estudiantes.
En la apertura Somma remarcó que “este esfuerzo motorizado por el equipo de la regional como por la Fundación Argeninta y las empresas de la zona constituyen un espacio no sólo de formación sino también de proyección del Inta hacia las universidades de la región, lo cual es provechoso en todo sentido: para el Inta, pero también para las universidades que pueden extender su espacio de construcción científica que apoya al desarrollo rural”.
En otro momento de su alocución el director regional trazó un panorama al indicar que “hoy tenemos diversidad de funciones que asume la institución y que van más allá de la producción en sí, que aportan a la industrialización y a la definición de los diseños del territorio y la logística. La integración es necesaria y allí radica la potencia y es donde encontramos como socios privilegiados a las universidades y a ustedes como estudiantes”.
Culminada la ceremonia formal se llevó a cabo un intercambio entre beneficiarios, autoridades y tutores, el cual fue muy importante de cara a nuevos estudiantes que ingresen bajo esta modalidad.
Reconocidos
En la jornada se agasajó a Darío Giménez, estudiante de la UNR y oriundo de Rosario, quien estuvo en el Inta Delta bajo la tutela de Darío Ceballos y Gabriela Civeira trabajando en “Bases para la construcción de un sistema de información territorial”.
También a Mailén Riveira Rubin, quien se desempeñó en el marco de una “Evaluación con criterio ecofisiológico de cultivos de verano con destino a forraje conservado”, en el Inta Pergamino y bajo la tutela de Julio Velazco y Jonatan Camarasa. Mailén es de Capital Federal y estudia la carrera de ingeniería agronómica en la UBA.
El Inta Pergamino tuvo también como beneficiarios a Alejandro Ocon, de la Universidad de Morón, proveniente de Bella Vista; Pablo Benedit, juninense estudiando en la Unnoba; y Juan Pablo González, estudiante de la Universidad Nacional de Río Cuarto y oriundo de dicha ciudad cordobesa.
El primero de ellos trabajó en “Evaluación de aditivos nutricionales sobre el desempeño de las aves” tutelado por Bernardo Iglesias y Viviana Charriere.
Benedit por su parte fue tutelado por Silvina Cabrini y Daniel Presello en el tema “Impacto económico de la infección con Fusarium verticiloides y acumulación con fumonisinas en maíz”.
Y Juan Pablo González se desempeñó sobre la base del “Manejo de malezas de difícil control, tolerantes o resistentes en los distintos sistemas de producción”, siendo sus tutores Juan Carlos Ponsa y Gabriel Picapietra.
Finalmente en el Inta San Pedro estuvo Martín Ferrari, un nicoleño estudiante de la UNR que ingresó para aprender prácticas sobre “Sanidad en cultivos frutícolas”, bajo la tutela de Mariel Mitidieri y Gonzalo Segade.
Fuente: La Opinión de Pergamino