Muerte súbita: síntomas foliares avanzados y sistema radicular destruido en variedades susceptibles.
Profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria local, sobre la base de las consultas recibidas, señalaron que las lluvias frecuentes y las altas horas de mojado foliar fueron condiciones predisponentes para el progreso de las enfermedades de final de ciclo. Recomiendan intensificar los monitoreos en ambos cultivos.
En la Estación Experimental Pergamino durante los últimos días se realizaron recorridas de lotes, se recibieron numerosas muestras y consultas on line tanto de soja como de maíz.
Sobre esa base, desde el Grupo Fitopatología del Inta Pergamino, compuesto por Lucrecia Couretot, Liliana Parisi, Mariana Fernández, Gerardo Magnone y Hernán Russian realizaron un informe sanitario de actualidad en el que también colaboraron desde el Grupo Entomología Mariano Luna y por Rizobacter Mercedes Scandiani.
En los últimos 15 días se registraron abundantes precipitaciones en la zona norte de la provincia de Buenos Aires que aliviaron el estrés que presentaban los cultivos de soja y maíz tardío.
Las lluvias frecuentes y las altas horas de mojado foliar fueron condiciones predisponentes para el progreso de las enfermedades de final de ciclo. En soja de primera Mancha marrón alcanzó el estrato medio y superior de la planta y en sojas de segunda el estrato medio.
Se registró mayor prevalencia y severidad de Mancha ojo de rana, las altas temperaturas nocturnas y las lluvias de las últimas semanas favorecieron su avance en variedades susceptibles.
En variedades de grupos III largo y IV corto entrando a madurez las severidades de Tizón foliar alcanzan un 35% en el estrato superior de la planta.
Como en todas las campañas, el Síndrome de la Muerte súbita de la soja (SMS) se presenta en forma de plantas aisladas o en manchones, en lotes de alto potencial y con lluvias abundantes. Si bien todas las enfermedades son el resultado de la interacción entre el hospedante, el patógeno y el ambiente, el SMS es muy dependiente del ambiente y es favorecido por suelos frescos y húmedos a la siembra y en estados reproductivos. Además, la compactación del suelo favorece el desarrollo de la enfermedad. Los hongos, del género Fusarium, habitan, sobreviven y persisten en el suelo. Las medidas de manejo del SMS son usar cultivares de mejor comportamiento, reducir la compactación del suelo, lograr una germinación rápida y como paliativo aún en estudio se incluye el tratamiento de la semilla con fungicidas.
La pudrición húmeda del tallo, causada por el hongo Sclerotinia sclerotiorum, se observa en variedades de grupos largos de gran porte, abundante follaje y cierre temprano del entresurco. Se observan manchones de plantas con síntomas de marchitamiento foliar y muerte de hojas del estrato superior. En los tallos hay presencia de un micelio algodonoso que dará lugar a esclerocios tanto en la parte interna como externa de los tallos. En plantas muertas las zonas afectadas son color blanco y se deshilacha la epidermis.
A la fecha, en nuestro país, hay detecciones positivas de Roya de la soja (RAS) en el norte y centro de Entre Ríos (http://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_boletin_fitopatologico_no_37_formento.pdf, informe realizado por Formento, Inta Paraná) y en el centro y norte de Santa Fe (Margarita Sillon y Florencia Magliano). Por lo cual se recomienda intensificar los monitoreos en sojas de segunda y de siembra tardía, para ello tomar hojas del estrato inferior de la planta y enviarlas a analizar a laboratorios especializados. En la EEA del Inta Pergamino para recepción de muestras contactarse con el e-mail: hraste.lucia@inta.gob.ar, teléfono: 02477-439026.
Otro tema importante para esta campaña, si continúan las lluvias, es el riesgo de ocurrencia de enfermedades en vainas y semillas, como Fusarium y Phomopsis. Las aplicaciones foliares de fungicidas en etapas más tardías, como R5.5, se asocian a la reducción de las enfermedades en las semillas. La cosecha en el momento óptimo, sin “almacenajes” a campo, también se relaciona con la obtención de semillas de mejor calidad, mayor poder germinativo, vigor y sanidad. El monitoreo de la calidad de la semilla a cosecha es una herramienta que permite clasificar las semillas en forma precoz y reducir el deterioro durante el almacenaje.
Chinches en soja
Las chinches fitófagas son uno de los complejos de insectos plagas más importantes e interfieren negativamente en la calidad del grano de soja. Esto es debido al elevado daño que pueden ocasionar sobre el poder germinativo, ya que una picadura en el hipocótilo torna inviable la posterior germinación de la semilla, y en aquellos casos donde el hipocótilo no fue afectado se registra un drástico descenso en el vigor ocasionado por picaduras en los cotiledones. Por ello, en lotes destinados a la producción de semilla se debe prestar especial énfasis al monitoreo entre los estados R3 y R6. Es importante reconocer y diferenciar las especies de chinches, reducir los umbrales de acción a la mitad respecto a los cultivos destinados a producción de granos, y poner especial atención a la calidad de aplicación para que esta se realice con mucha eficiencia y dirigida al objetivo, que es cubrir el tercio medio del canopeo de la soja.
Maíz tardío
La mayoría de los maíces tardíos en la zona núcleo se hallan en floración. Las enfermedades prevalentes hasta la fecha han sido la Bacteriosis, la Roya común y el Tizón foliar. La incidencia y severidad depende de la zona, pero en general la Roya común y la Bacteriosis son las de mayor prevalencia e intensidad.
En los híbridos más susceptibles a Tizón foliar se observa un incremento en severidad, observándose lesiones en hojas del tercio medio. Bajo condiciones ambientales predisponentes para el progreso de Tizón foliar (lluvias frecuentes más altas horas de mojado foliar) la expansión en largo de las lesiones puede incrementarse en 3,5 centímetros cada 7 días en híbridos susceptibles. Las mezclas de triazoles más estrobilurinas son eficientes para el control de Roya común y Tizón foliar.
Fuente: La Opinión de Pergamino