Se llevó a cabo una reunión en el Palacio Municipal con el objetivo de brindar detalles sobre el programa anual de forestación que se concretará en localidades del Partido. En esta oportunidad asistieron los delegados comunales junto con funcionarios de áreas que estarán abocadas a poner en marcha este plan.
El encuentro de trabajo se hizo en el Salón Oval y además de los representantes de las localidades de campaña participaron el jefe de Gabinete, Juan José Marconato; el subsecretario de Asuntos Rurales, Horacio Migliaro; el director de Asuntos Rurales, Eduardo Lombide; el director de Espacios Verdes Públicos, Pedro Salas; y el encargado del Vivero Municipal, Alberto Cuesta.
Mejorar los pueblos
Al respecto Horacio Migliaro le explicó al Diario que “a partir del acta de compromiso con el arbolado público que firmaron los delegados el año pasado, este encuentro nos sirvió para programar el inicio de un trabajo conjunto con Espacios Verdes y el Vivero que tiene el Municipio”, señaló el funcionario. “Esta iniciativa consiste en capacitar al personal de las delegaciones en materia de poda y forestación; asimismo se llevará un plan de forestación a través de un proyecto consensuado con los arquitectos de Obras Públicas y el ingeniero Salas para determinar qué tipo de especies y dónde se plantarán”, señaló el responsable de Asuntos Rurales. “Por su parte las Delegaciones se comprometen a capacitar a sus empleados y también a la gente de las cooperativas eléctricas que quieran sumarse a esta iniciativa”.
– ¿Cómo se trabajará con las especies a plantar en los pueblos?
– En materia de forestación, la Municipalidad suministrará las plantas y las especies a través de la Dirección de Espacios Verdes; hubo dos jornadas de capacitación en la Escuela de Bellas Artes con el objetivo de explicar la manera de desarrollar las tareas.
Arbolado público
“Sin duda alguna, el arbolado urbano es una política de Estado. Su desarrollo, protección y proyección debe ser un eje central y transversal de toda política pública ambiental. Por ello, es fundamental incentivarlo por medio de la promoción de los espacios verdes y la conservación y cuidado de los mismos”, señaló el Municipio en un informe que recibió el Diario. “A nivel global, el arbolado urbano implica una acción frente a la problemática del cambio climático, representa un ejercicio contra el efecto de la isla de calor y principalmente favorece la buena salud, humana y ambiental”, explicaron desde la Comuna.
“Esta realidad nos indica el arduo trabajo que queda por delante; las organizaciones, grupos, espacios, centros y vecinos de esta gran ciudad debemos comprometernos a realizar un uso y cuidado amigables hacia el árbol, proteger su espacio y hacer cumplir las leyes y esferas que son de uso público, de recreación y descanso”, resaltaron en la nota. “Incentivar desde el sector gubernamental más espacios verdes, plazas, un plan ambicioso de forestación, una poda responsable, es primordial, así como también lo es el compromiso de los vecinos y espacios colectivos de la ciudad de Pergamino por medio del padrinazgo de plazas, el cuidado y la conservación, la forestación con árboles nativos, y el desarrollo de capacidades para promocionar las huertas y jardines urbanos, los balcones y terrazas verdes como política de reverdecimiento de la ciudad”, explicó el comunicado en su parte final.
Solicitud de árboles
“Con respecto a la plantación que vamos a hacer en las veredas, comunicamos a los vecinos que estén interesados en plantar un árbol frente a su vivienda, que llamen al 147 y hagan ahí la solicitud de forestación, nosotros evaluaremos las variables que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la especie y el lugar de plantación y nos encargaremos del trabajo”, resaltó Pedro Salas.
Fuente: La Opinión de Pergamino