Con el objetivo de implementar cambios para prevenir accidentes, se hará un encuentro en el Colegio de Escribanos teniendo en cuenta la importancia que tienen las normas vigentes en el tránsito, dadas las modificaciones que se aplicaron. A su vez confirmaron la continuidad de las charlas en entidades del Partido.
Los inconvenientes que genera el tránsito vehicular hacen que se estén evaluando proyectos en forma permanente y por tal motivo el Municipio, en forma conjunta con Estrellas Amarillas, harán un congreso de Seguridad Vial el 14 y 15 de septiembre en la sede del Colegio de Escribanos.
Los cambios en las normas, campañas de educación en escuelas, los operativos en las calles y otras acciones que se vienen aplicando, parecen no alcanzar para que un sector de la población tome conciencia sobre la importancia que tiene respetar las legislaciones vigentes para evitar accidentes.
A su vez, y teniendo en cuenta el excelente trabajo que desarrolla Estrellas Amarillas, se convocó a participar a comunas de la región con el objetivo de que brinden detalles sobre las experiencias que están teniendo en materia vial a través de los planes de trabajo que se concretan en esos lugares.
Acciones conjuntas
En lo que respecta a las acciones coordinadas, con Estrellas Amarillas se efectúan en forma permanente tareas que cuentan con el acompañamiento del Municipio mediante sus capacitaciones en Seguridad Vial: “Tenemos muchas expectativas porque consistirá en poner a consideración frente a la ciudadanía una visión global de este sistema de tránsito; no podemos dejar de reconocer que aumentó la cantidad de vehículos y la dinámica de los mismos dentro de la ciudad”, se explicó en la Comuna sobre algunos de los conceptos que se tomaron para concretar este segundo congreso en la ciudad. “Los peatones deben asociar conductas en este sentido porque el espacio público que significa la calle, debemos compartirlo entre peatones y vehículos transitando y si no se da, llegamos a situaciones raras de pensar que en las esquinas con más accidentes de tránsito es donde hay semáforos.
“Pensemos que una problemática es sobre el casco urbano y otra sobre las rutas, y justamente nuestra ciudad es atravesada por varias carreteras nacionales. Veamos que el año pasado la gran cantidad de accidentes muy graves que implicaban fallecidos, ocurrió en un 90 por ciento sobre las rutas nacionales en jurisdicción de Pergamino, es decir, es un área que no tiene competencia municipal pero nos afecta porque en definitiva puede afectar a vecinos nuestros.
“Será un congreso abierto para que haya ponencias de quienes crean tener una propuesta en este sentido y con bastante participación de los jóvenes. De igual modo que el cuidado del medio ambiente comenzó a trabajarse desde los más chicos, consideramos que en esto es lo mismo”, resaltaron.
Charlas permanentes
Desde la Municipalidad se remarcó que se mantienen las charlas sobre Seguridad Vial en entidades de Pergamino: “Se adaptan las charlas a la edad de los presentes y contemplan las nociones básicas de la seguridad vial, señales de tránsito, normativas, derechos y deberes del peatón, del ciclista y de quien conduce un auto o una motocicleta. Se incluye información sobre edades mínimas para obtener el registro de conductor, cilindradas de los vehículos, documentación necesaria y normas que rigen la circulación de motocicletas y resaltan la necesidad y obligación del uso de casco.
“Los alumnos de las escuelas medias reciben información sobre la obtención de la licencia de conducir, las velocidades máximas permitidas y las consecuencias del alcohol frente al volante. El material de soporte incluye folletos, cuadernillos y videos”, informó el Municipio.
Más detalles
También destacaron que continúan ejecutando programas y proyectos de información, control, concientización y educación “con el fin de brindar seguridad vial y ante la necesidad de fortalecer la circulación de información preventiva y la formación y toma de conciencia de los ciudadanos.
“Los programas comenzaron hace varios años y contemplan reformas en el sistema de otorgamiento de licencias de conducir, mejoras en el auditorio, ampliación del espacio físico e incorporación de personal para agilizar la atención del público, educación vial en los colegios, pintura y señalización de calles.
“El proyecto de Educación Vial en los colegios se empezó a implementar luego de la demarcación de las llamadas ‘zonas críticas’, teniendo en cuenta la ubicación de las instituciones escolares, la composición de la población escolar y los medios que los niños utilizan para llegar hasta la escuela. A partir de allí y del agrupamiento geográfico se armó un cronograma tentativo para las charlas y reuniones”.
Guía del ciclista
El área de Tránsito instaló el tema de la seguridad vial entre los alumnos de escuelas de distintos niveles, que al ser visitados por las autoridades municipales tenían un manejo previo de la información, el vocabulario y las nociones básicas que les permitió interpretar mejor la charla. De este modo, el área tomó contacto con el Instituto de Seguridad y Educación Vial (Isev), que es un centro privado, dedicado al estudio e investigación en las materias de tránsito, transporte, educación y seguridad vial para asesorarse sobre técnicas de difusión y concientización.
El objetivo del Isev es llevar a cabo acciones de asesoramiento, asistencia técnica y capacitación del sector público y privado. Así el trabajo de asesoramiento dio como fruto la publicación de la “Guía del ciclista urbano”, que consiste en un cuadernillo a todo color que ilustra de modo didáctico y entretenido sobre las precauciones, cuidados y reglas que deben respetar los ciclistas en su desplazamiento por la ciudad.
“Siempre es bien recibido este material para los ciclistas porque explica una serie de cuestiones fundamentales para el tránsito en estos rodados, además cada día es mayor la circulación de bicicletas por las calles de Pergamino y de esta manera se les da buena información”, destacaron.
Fuente: La Opinión de Pergamino