Javier Martínez junto con directivos de Rizobacter.
El trabajo entre el sector público y el privado busca implementar un Proyecto de Geoposicionamiento que permita brindar soluciones a distintas problemáticas comunes. En este caso, el convenio incluye la capacitación en el uso de la herramienta Qgis. “Buscamos aportar al crecimiento de la industria local”, dijo Javier Martínez.
El Municipio de Pergamino firmó un acuerdo con la empresa Rizobacter Argentina S.A. para implementar un Proyecto de Geoposicionamiento que permita brindar soluciones a distintas problemáticas comunes. De esta manera, la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) afianza su servicio de aplicación de datos georreferenciados de cara a los vecinos, articulando entre el ámbito púbico y el privado.
El acuerdo fue firmado en la sede de Rizobacter en un encuentro del cual participaron Jorge Mac Mullen, Ricardo Yapur y Lionel Thomas, presidente, gerente general y gerente de marketing de Canal respectivamente; junto con el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez; el secretario de Planificación y Control de Gestión, Lucas Marino Aguirre y la subsecretaria de Modernización, Andrea Lamelas.
El mandatario destacó que para el Partido de Pergamino “celebrar un convenio en el que podamos transferir algo del know how o tecnología georreferencial, sinceramente es un halago para todo el equipo que lo desarrolló y para la gestión. Buscamos aportar al crecimiento de la industria local colaborando en la optimización del uso de recursos y mejorar la gestión de las empresas. Pergamino va a ser cabeza de un proyecto georreferencial de la Nación y si esta empresa local puede darle alguna utilización para mejorar sus procesos, mucho mejor”.
Por su parte, Ricardo Yapur recalcó la importancia de que este desarrollo del Proyecto de Geoposicionamiento trascienda más allá del Partido: “Somos una empresa que está presente en todo el país”. También hizo hincapié en que IDE sea parte de “la continuidad de una política de Estado que vino de gobiernos anteriores y que se ha podido concretar ahora. Eso nos encantó, es muy bueno continuar con lo que se venía haciendo”, añadió el CEO.
En tanto, Lionel Thomas calificó como “caso de éxito” a este desarrollo colaborativo: “Que una empresa local se pueda potenciar con el gobierno local es un caso de éxito para sobresaltar, es muy bueno para seguir creciendo”, subrayó.
Asimismo, el gerente de Marketing de Canal puntualizó que “ese software libre ya está instalado en los servidores de Rizobacter, la información ya fue procesada e incorporada a todas las capas de almacenamiento de datos y estamos en la etapa final. A nosotros nos va a permitir mejorar procesos, tener análisis, conocimientos de dónde estamos presentes, qué tenemos que mejorar de nuestra infraestructura y además lo podemos mirar de una forma mucho más gráfica”.
Luego de la firma del acuerdo los ejecutivos de Rizobacter invitaron al intendente a recorrer las obras de la nueva e imponente planta de desarrollo que la compañía está construyendo en el Parque Industrial. De esta manera la empresa local, líder en innovación de tecnología agropecuaria, continúa invirtiendo en nuestra ciudad y generando nuevas fuentes de trabajo para los pergaminenses.
Trabajo colaborativo
El Proyecto de Geoposicionamiento es llevado adelante por IDE Pergamino, el área de Infraestructura de Datos Espaciales del Partido de Pergamino, que está dirigida y coordinada por la Subsecretaría de Modernización, dependiente de la Secretaría de Planificación y Control de Gestión. El sistema de información georreferenciada se desarrolla en colaboración entre todas las áreas del gobierno municipal, el ámbito privado y otras dependencias públicas.
Respecto a su importancia estratégica, Lucas Marino Aguirre añadió que “el sistema IDE es una herramienta de gestión muy potente, y si bien fue pensada como una herramienta de información georreferenciada, es hoy una herramienta de gestión para organismos públicos y privados. Hoy es más fácil comunicar con puntos en un mapa que con informes largos, como se hacía tradicionalmente”.
En el caso de Rizobacter el acuerdo de colaboración incluye la capacitación en el uso de la herramienta Qgis. La capacitación realizada tuvo el objetivo de instruir sobre el uso básico de Qgis, el Sistema de Información Georreferenciada que se utiliza para generar datos en la IDE del Municipio de Pergamino. Los destinatarios de la capacitación fueron personal de Rizobacter, integrantes de la fundación Conin (Centro Providencia Pergamino) y parte del personal de la Dirección de Estadística de la Municipalidad de Pergamino.
En este sentido, Andrea Lamelas explicó que “trabajar en conjunto nos pareció una buena oportunidad para trabajar en equipo. Tener un intercambio colaborativo con una empresa privada, para nosotros es muy bueno. Realizamos la capacitación al personal de Rizobacter, que cumplió con sus metas y les permitió a ellos ir avanzado en parte del convenio”.
El trabajo final, planteado en el último encuentro formativo, fue la implementación del sistema Qgis en alguna problemática propia de cada institución: “Tanto con Rizobacter y con el Centro Providencia se acordó un compromiso de asistencia técnica en el uso de la herramienta informática, de forma que puedan avanzar en su implementación a lo largo del año”, explicó Federico Gazaba, director del Proyecto.
Fuente: La Opinión de Pergamino