Las precauciones de que algunos países podrían vender reservas para hacer frente a sus deudas pesaron en el mercado; el metal lleva 12 años consecutivos de ganancias.
El precio del oro se desplomó el lunes casi un 8% con grandes volúmenes de operaciones y se encaminaba a una pérdida récord de más de 100 dólares por onza en un día, debido a que los inversores abandonaban el metal precioso en masa en búsqueda de mejores retornos en otros activos.
El oro al contado bajó hasta 1349,44 dólares la onza antes de recuperarse levemente y operar a 1362,89 dólares, un retroceso de un 7,8%.
El descenso del oro provocó una liquidación de materias primas y fue seguido por una fuerte caída de un 9% en la plata. El desplome del metal dorado eclipsó el anterior mayor descenso diario, del 22 de enero de 1980, el día después de que el oro tocó su entonces récord de 850 dólares, debido al pánico ante la inflación liderada por el petróleo luego de la intervención soviética en Afganistán y la revolución iraní. Aunque en términos porcentuales, se encamina a ser la mayor caída diaria desde 1983.
En términos porcentuales, el precio del oro se encamina a ser la mayor caída diaria desde 1983
La noticia de la semana pasada de que el Banco Central de Chipre podría vender sus reservas de oro para financiar su rescate bancario de la Unión Europea motivó la salida de algunos inversores cuando el metal cayó bajo el umbral de 1500 dólares.
La gran pregunta es si el mercado alcista del oro se ha terminado después de 12 años de ganancias anuales consecutivas. El lingote alcanzó su menor precio desde febrero del 2011 y ha perdido la mitad de sus ganancias desde la crisis económica del 2008, dejando al metal unos 550 dólares por debajo de su récord de 1920,30 dólares la onza fijado en septiembre del 2011.
Recientes señales de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría comenzar a reducir sus compras de bonos para poner fin a las medidas de estímulo contribuyeron al sentimiento negativo sobre el oro, aún cuando la inflación no se ha materializado como se temía durante las rondas de alivio cuantitativo.
Fuente: Reuters.