Ranking: Con una pérdida de ocho posiciones respecto del año pasado, la Argentina se ubicó en el puesto 124 sobre 185 en el ranking Haciendo Negocios, del Banco Mundial, como consecuencia del aumento de las dificultades generadas por el Gobierno para las importaciones.
Así, se ubica muy lejos del primer puesto de Singapur, pero también muy lejos del lugar 64° de Ghana, enfrentada circunstancialmente a la Argentina por el caso del embargo a la Fragata Libertad.
Doing Business, una publicación de la Corporación Financiera Internacional (la rama del Banco Mundial para el sector privado), indica este año que la Argentina se ubica en uno de los últimos lugares de una región que, en términos generales, aparece como la que insume más tiempo y trámites para abrir negocios en todo el mundo.
«En el comercio, a través de las fronteras, la Argentina incrementó el tiempo, el costo y el número de documentos que se necesitan para importar, al expandir la lista de productos que requieren licencias no automáticas e introduciendo nuevos procedimientos de preaprobación para todas las importaciones», indica el informe.
Se trata de una encuesta a personas influyentes en todo el mundo; en la Argentina, además de abogados de los principales estudios y auditoras de la City (Marval, Bomchil, O’Farrell, Beccar Varela, Cassagne, PWC), se les pidió la opinión a dos funcionarios del Banco Central: Oscar Alberto Del Río, gerente de Información y Análisis Técnico, y José Oscar Mira, jefe de Información Financiera de Deudores.
El año pasado, el país ocupaba el lugar 116, pero este año cayó ocho puestos, por la mejora de otros países y, tal como se describió, por el incremento de las restricciones a las importaciones adoptadas en 2012 para mantener en pie el superávit comercial, ante la decisión de no atacar al atraso cambiario.
Dentro de los indicadores incluidos en el reporte, la peor posición corresponde a la categoría de «Obtención de permisos para la construcción» (171), seguido por «Comenzar un negocio» (154), «Pago de impuestos (149), «Protección de inversores» (117) y «Comercio a través de la frontera» (139, con un retroceso de 39 puestos frente a 2012) y «Registro de propiedad» (135).
Del otro lado, las mejores calificaciones de este año correspondieron al «Cumplimiento de contratos» (48), «Acceso al crédito» (70), «Acceso a la electricidad» (74) y «Resolución de insolvencia» (94).
Sólo en las áreas de «Registro de propiedad» y de «Acceso a los permisos de construcción», el país experimentó mejoras respecto del año pasado en este ranking en el que Chile y México están por encima de la Argentina, pero Brasil está seis puestos más atrás.
En términos más generales, aunque América latina exhibió mejoras muy modestas respecto de otras regiones, el banco indicó que dentro de la región hay diferencias muy notables: mientras que Colombia implementó 25 reformas en los últimos ocho años, Surinam no puso en práctica ninguna. Más aún, otros como Venezuela «deterioraron el ambiente de negocios por medidas que aumentaron la complejidad y el costo de los procesos», se indicó.
El informe se conoce en un contexto de tensión entre la Argentina y los organismos multilaterales: el Banco Mundial no tratará este año la nueva cartera de créditos para los próximos tres años, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) discutirá en diciembre si lo sanciona por la manipulación de estadísticas. Para evitar este castigo, el Gobierno firmó la semana pasada un acuerdo de cooperación de datos con China.
Fuente: La Nación
Por Martín Kanenguiser