Cerró a $ 8,97 para la venta y amplió al 62% su distancia con el dólar oficial
La cotización del dólar en el mercado informal de cambios ratificó ayer la tendencia alcista que viene mostrando en los últimos días.
Se ofreció para la venta «en negro» a $ 8,97, es decir, a un precio 13 centavos mayor al que se pactó en promedio anteayer, en un mercado que mantiene dimensiones reducidas para evitar inspecciones oficiales.
«La suba se produce porque la oferta de dólares es escasa, y la demanda, siempre sostenida. Con la cercanía de las elecciones, se nota que la gente que tiene divisas se ha vuelto mucho más reacia a desprenderse de ellas, y todo indica que esa tendencia se profundizará en los próximos meses», describió un operador.
Con el desplazamiento al alza, la brecha entre el tipo de cambio oficial (que se anuncia a 5,55 pesos en las pizarras de las casas de cambio del centro porteño para la venta, pero es inaccesible para la mayoría del público) y el paralelo ronda el 62 por ciento, si bien se mantiene lejos de la diferencia del 100% que alcanzó a comienzos de mayo (cuando el precio del dólar blue tocó un pico de $ 10,45).
Con la suba de ayer, el dólar paralelo registra un alza de 33% en lo que va del año, pero rastrear su precio resulta cada vez más complicado, ya que la plaza informal también se ha desdoblado: tiene un precio que es el que se reporta para tratar de calmar a las autoridades y otro que rige al momento de efectivizarse las operaciones.