La incorporación de fósforo, amonio y azufre en la línea de siembra permite obtener diferencias importantes.
La calidad y el rendimiento en trigo dependen cada vez más de la precisión y la eficiencia en la nutrición de los suelos. En las rotaciones del cereal con soja y cuando se buscan altos contenidos de gluten y proteína, uno de los protagonistas es el azufre. Para dar respuesta a esta demanda y aportar soluciones prácticas a los productores trigueros, Nidera Nutrientes cuenta con MAP-S –fosfato de amonio azufrado-, un fertilizante base para cultivos de trigo y maíz con mayor velocidad en la liberación de azufre, homogeneidad de nutrientes en cada gránulo, compatible con otros nutrientes para mezclas e indicado para suelos con historial soja en planteos de alta producción.
El dato no es menor y las razones saltan a la vista. Según Marcelo Palese, del servicio técnico de Nidera Nutrientes, “en el cultivo de trigo en particular la raíz es la que está mejor capacitada fisiológicamente para tomar todos los nutrientes. Y para que esa masa radicular desarrolle un óptimo anclaje debe tener un eficaz suministro del mineral nutritivo primario que es el fósforo. A ese nutriente elemental hay que sumarle en trigo otros dos pilares: amonio y azufre”.
La incorporación de este último nutriente al fosfato de amonio posibilita entonces la distribución en la línea de siembra para una absorción más eficiente. Las necesidades de azufre son variables en cada campaña, sin embargo, es reconocida su función en la calidad del trigo, en la formación de aminoácidos y en los puentes di-sulfuro y su acción en el gluten de la masa. A estas virtudes responde la necesidad de incorporar en las mezclas de inicio a la siembra el elemento azufrado para compensar la carencia y elevar la calidad a obtener.
“La modalidad de presentación del fertilizante MAP S, de entrega multinutritiva, asegura una captura equilibrada de los nutrientes por parte del cultivo. De esta manera, se vuelve un producto a considerar en primera instancia –y no como alternativa-, más aún cuando se toman en cuenta las sólidas respuestas obtenidas en diversas regiones del país.
Como es sabido, el diagnóstico nutricional de los suelos es clave a la hora de planificar la siembra. Para esto, Nidera cuenta con una herramienta práctica como es el Nutri-Test, de gran precisión y rápida lectura.
Fuente: ON24 Agro.