En su nuevo informe semanal, el USDA recortó un 2% el estado bueno-excelente de los trigos de invierno, condición que ahora cayó al 31%.
En su nuevo informe semanal, el USDA volvió a sorprender y recortó un 2% el estado bueno-excelente de los trigos de invierno, condición que ahora cayó al 31%.
«En la previa del informe oficial del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, los operadores esperaban una mejora del 1%, por lo que este reporte es alcista para el grano fino. Además, tanto en maíz como en soja, el avance de la siembra se ubicó por debajo de la expectativa del mercado, por lo que no habría que descartar un efecto alcista sobre las cotizaciones de ambos granos en la rueda de mañana», comentó la firma Granar.
Según el USDA: «el 31% de los trigos de invierno en estado bueno-excelente, un 2% por debajo del 33% de la semana pasada y también por debajo del 32% de 2013 para la misma fecha; y para los trigos de primavera la siembra progresó sobre el 26% del área prevista, por encima del 18% de la semana pasada y del 21% de 2013 para la misma fecha, pero por debajo del 41% promedio, y ya emergió el 7% de las plantas, contra el 5% de la semana anterior; el 5% de igual fecha de 2013, y el 17% promedio».
Granar detalló que, «el mercado esperaba una mejora del 1% de la condición de las plantas trigueras de invierno, y un progreso de las labores de siembra para el de primavera de entre el 28 y el 32%».
Este nuevo dato aportado por el USDA le suma combustible alcista a las cotizaciones del grano fino, sobre todo en la Bolsa de Kansas, dado que ese importante Estado triguero es uno de los que presenta los cultivos en condiciones más deficientes. En efecto, sólo el 17% de los trigos de Kansas está en estado buenoo-excelente.
Además, el USDA informó que ya está espigado el 29% de los cultivos, contra el 18% de la semana pasada; el 19% del año pasado para la misma fecha, y el 35% promedio.
En cuanto al maíz, el Departamento detalló que, «la siembra avanzó sobre el 29% del área prevista, por encima del 19% de la semana pasada y del 11% vigente a igual momento de 2013, pero por debajo del 42% promedio de las últimas cuatro campañas». Según Granar «el mercado esperaba un progreso de entre el 35 y el 38%». Además el organismo añadió que ya emergió el 7% de las plantas, contra el 3% de la semana anterior; el 3% del año pasado para la misma fecha, y el 13% promedio.
En relación a la soja la siembra 2014/15 avanzó sobre el 5% del área prevista, por encima del 3% de la semana pasada y del 2% del año pasado para la misma fecha, pero por debajo del 11% promedio de las últimas cuatro campañas. «El mercado esperaba un avance de entre el 7 y el 10%», analizó Granar.
Fuente: Infocampo