Las extraordinarias lluvias de agosto y principios de este mes permiten iniciar la campaña con la suficiente disponibilidad de agua en los perfiles del suelo y los especialistas aseguran que la implantación podrá realizarse sin inconvenientes, al tiempo que el mercado sigue con precios elevados.
DE LA REDACCION. Dentro de muy pocos días comenzará la siembra de maíz y con ésta lo que se conoce como “campaña gruesa”, que seguirá luego con la soja a mediados y finales de octubre. Los productores agropecuarios están tomando decisiones de último momento con respecto a los cultivos que implantarán en sus campos y para hacerlo deben analizar un sinnúmero de variables, aunque las fundamentales siguen siendo los costos de desarrollo de un determinado cultivo, el rendimiento que se pueda llegar a obtener de ese cultivo y la posibilidad de vender el producto final a un precio favorable.
En lo que respecta a los rindes que podrían llegar a obtenerse, todos los pronósticos indican que en la próxima campaña no habrá problemas de índole climatológicos en la zona núcleo de nuestro país, por lo que si no se producen imprevistos el resultado de la cosecha será bueno o muy bueno.
En lo que se refiere al costo de implantación, el del maíz es más elevado que el del resto de los cultivos de verano y además hay que tener en cuenta que el precio de ese cereal -otro de los factores fundamentales al momento de decidir qué sembrar- venía mostrando hasta la última semana una tendencia alcista, fundamentalmente como consecuencia de los bajos rindes de la cosecha en EE.UU. ocasionados por la sequía, pero el miércoles pasado el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés) sorprendió al mercado al sostener la cosecha de maíz muy por encima del volumen calculado por los especialistas privados. Además, en ese mismo informe recortó aun más de lo previsto por los operadores la producción de soja estadounidense. Esto ocasionó la caída de los precios del cereal y el aumento de las cotizaciones de la oleaginosa en la bolsa de Chicago.
Según el Usda, la cosecha de maíz estadounidense será de 272,49 millones de toneladas, volumen que quedó por debajo de los 273,79 millones del mes pasado pero muy por encima de los 263,66 millones de toneladas previstos por el mercado, en función de los daños ocasionados por la sequía sobre los cultivos.
Daniel Lavezzari
Para obtener un panorama completo acerca de la situación previa al comienzo de la siembra en el Partido de Pergamino, LA OPINION dialogó con el ingeniero agrónomo Daniel Lavezzari, que señaló: “Desde el punto de vista agronómico el panorama es bueno y muy alentador ya que hemos tenido lluvias extraordinarias durante agosto y principios de este mes, de manera que vamos a entrar en una siembra de maíz con los perfiles de suelo muy bien cargados de agua, con buena disponibilidad en las capas en las que hay que colocar las semillas, de modo que la siembra se podrá realizar sin ningún inconveniente, es decir que desde este punto de vista estrictamente agronómico las posibilidades son muy buenas sobre todo teniendo en cuenta que a pesar de las abundantes precipitaciones que se produjeron a principios de este mes y que ocasionaron varios inconvenientes -algunos de ellos graves- en otras zonas de la provincia, en el Partido de Pergamino sólo hubo algunos problemas puntuales de encharcamiento en ciertos lotes que tienen la característica de ser muy planos y bajos, lo que impide que el agua escurra, pero como han transcurrido varios días sin que se produzcan lluvias ya la situación en esas parcelas está normalizada casi en su totalidad”, aseguró Lavezzari.
Por otra parte, el ingeniero hizo referencia a que en algunos medios de prensa circuló la noticia de que la siembra de maíz podía llegar a atrasarse debido al exceso de agua en el suelo y a que algunos lotes están anegados, pero el profesional local asegura que para que algo así ocurra en la zona de Pergamino “tendrían que producirse precipitaciones de por lo menos 40 ó 50 milímetros y en ese caso sí podría llegar a haber problemas, pero si todo sigue como hasta ahora la siembra se realizará en las fechas habituales”.
Con respecto al porcentaje de hectáreas a sembrar con maíz Daniel Lavezzari estimó que “habrá un ligero aumento” en la cantidad de hectáreas sembradas con maíz pero que no será muy significativa porque el productor en rasgos generales estableció con anterioridad un plan de siembra y no es muy probable que vaya a modificarlo sustancialmente. “Esto se debe sobre todo al costo de implantación de un cultivo de maíz, que hoy ronda los 550 dólares por hectárea sin contar el IVA, contra por ejemplo lo que cuesta implantar una hectárea de soja, que actualmente está entre 280 y 300 dólares más el IVA. La variación puede darse en el caso de los campos propios, ya que en estos casos muchas veces el productor reserva un sector de su propiedad que decide implantar a último momento y entonces puede darse la situación de que las favorables condiciones actuales para el maíz hagan que algún productor se decida por este cereal pero en el contexto general la variación no será significativa y no cabe esperar sorpresas en ese sentido”.
Soja
Falta prácticamente un mes para que comience la siembra del “cultivo estrella” de los últimos años en la zona del Partido de Pergamino y en su charla con el Diario el ingeniero Daniel Lavezzari fue consultado sobre el panorama de la oleaginosa para la campaña 2012/2013: “Todas las perspectivas aparecen como muy buenas teniendo en cuenta la situación climática de agosto y principios de este mes, con los perfiles perfectamente recargados y la situación indica que se van a mantener así hasta mediados de octubre, cuando comiencen a implantarse los primeros lotes de soja”, empezó diciendo Lavezzari y agregó que “se espera que se siembre prácticamente la misma cantidad de hectáreas que en la campaña anterior con muy pocas variaciones, la soja es el cultivo dominante en el Partido de Pergamino y esto no es lo más indicado porque, como se ha dicho hasta el cansancio, se necesita incrementar la rotación de cultivos con gramíneas, pero dadas las condiciones de rendimiento y situación del mercado es entendible que esta tendencia al monocultivo se mantenga”, remarcó.
Sorgo
En lo que respecta a los cultivos alternativos, en su entrevista con LA OPINION el ingeniero Daniel Lavezzari expresó que cuando se habla de cultivos de verano siempre se hace una especie de comparación entre la soja y el maíz. Sin embargo, el sorgo es un cultivo que viene creciendo en número de hectáreas implantadas y con un presente muy favorable en lo que hace a su cotización en los mercados. “Se trata de un cultivo excelente, con menos costos iniciales que el maíz y que tiene múltiples usos. No me caben dudas que de mantenerse la demanda en las campañas siguientes veamos cada vez más lotes sembrados con sorgo”, enfatizó.
Maquinaria agrícola
La tecnología aplicada a los cultivos ha crecido en forma exponencial. Para mantenerse competitivos y lograr rendimientos adecuados, los productores agropecuarios deben mantenerse actualizados con respecto a las novedades que se producen en el sector de la maquinaria agrícola, ya que la aplicación de los últimos avances en ese campo permiten mejorar todos los factores relacionados con la productividad, no sólo porque mejoran todos los parámetros de un ciclo -desde la preparación de la siembra hasta la cosecha- sino porque además permiten reducir el costo de combustible, al ser más eficientes que los equipos de anteriores generaciones.
Para conocer a fondo la situación en la que se encuentra el sector el Diario dialogó con Oscar Pettinari, titular de la firma Pettinagro, dedicada a la comercialización de maquinaria agrícola, que comentó: “En la zona del Partido de Pergamino la situación tiene una buena perspectiva: hemos recibido varias consultas por tractores y se concretaron algunas ventas, así que considero la situación como positiva, aunque en lo que respecta a las sembradoras no se han vendido tanto como se esperaba. El resto de los productos se vende en forma normal y prácticamente no ha habido variaciones durante lo que va del año. Luego de las últimas lluvias hubo un cambio notorio en la zona ya que retornó la confianza de los productores de llevar adelante una buena campaña”, afirmó Pettinari y, con respecto a otros años, definió al presente como un “año promedio”, debido a que –desde su óptica- no ha habido un aumento notorio en las ventas pero éstas tampoco se han caído: “Estamos en niveles similares a los de 2011 y sin llegar a los de 2010, que fue un año excepcional. Sin embargo lo de este año es también muy bueno porque aunque la situación económica no es la mejor y las reglas de juego del Gobierno no son del todo claras, igual se siguen realizando ventas”.
Entre las causas que incidieron para sostener las ventas de maquinaria agrícola, Oscar Pettinari mencionó que la línea de créditos implementada por el Gobierno nacional brindó a los productores la posibilidad de adquirir elementos en condiciones ventajosas: “Existen créditos bancarios con tasas fijas del 15 por ciento que, considero, son más bajas que la inflación, al menos en lo que hace a este sector”, aseguró.
Consultado sobre qué tipo de negocio es el más frecuente; Oscar Pettinari comentó que es el del cambio, es decir, el del productor que vende su viejo tractor y compra uno nuevo para mantenerse actualizado y para conservar su capital; “son menos frecuentes, aunque también los hay, quienes adquieren maquinaria para ampliar su flota. Pero además el tractor es una de las herramientas más usadas en el campo, entonces el comprador ve amortizada su inversión por el uso que le da”, explicó.
Fuente: La Opinión de Pergamino