El Gobierno lo publicó hoy formalmente y regirá para la próxima facturación; la medida afecta a distribuidoras de todo el país.
El gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial y puso así en vigencia los aumentos a la tarifa de gas de todo el país, que comenzará a regir en las próximas facturas. La resolución 2407 del Ente Nacional Regulador del Gas ratificó así las modificaciones que habían anunciado la semana pasada el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
Los cálculos en el caso del gas son muy variables. Según números privados, si se toma en cuenta la factura promedio de la Capital para un consumo muy pequeño, que no supera los 500 metros cúbicos (m3) al año, los $ 4 adicionales implican una suba de un 27%, en parte porque se compara con una tarifa más baja. El Gobierno se escudó en que los números absolutos, tras 10 años sin grandes ajustes, son bajos.
De Vido, y Kicillof elaboraron un mecanismo que les permite aplicar ajustes tarifarios sin que lo sean técnicamente. El modelo elegido es el del cargo fijo, que irá desde $ 4 hasta $ 150 por bimestre en el caso del gas y desde $ 4 hasta $ 300 para la electricidad (el máximo es para los comercios), según el consumo de cada cliente, y se cobrará a partir del primer día de este mes, por lo que ya se notará en la próxima factura.
Con esos ajustes, el Gobierno espera obtener $ 2000 millones extras, que se destinarán a sendos fondos administrados por el Banco Nación para financiar obras.