La doctora Phang Vi se interiorizó en temas vinculados a la nutrición de aves. También desde Urcania se acercaron desde la firma Veres a conocer los trabajos sobre siembra directa de la Estación Experimental Agropecuaria local.
Es habitual que investigadores, productores y demás personas vinculadas a la ciencia visiten el Inta Pergamino para ponerse al día de las principales líneas de investigación o bien para generar vínculos de cara al futuro. En ese marco, en los últimos días por temas vinculados con porcinos, aves y siembra directa la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Pergamino recibió a investigadores provenientes de Vietnam y productores de Ucrania.
Durante la última semana de mayo estuvo en la unidad la doctora Phang Vi de Vietnam del Sur. La especialista trabaja en el National Institute of Animal Sciences del mencionado país y llegó para interiorizarse sobre temas de su especialidad, la nutrición.
Por tal motivo aquí la recibió Jorge Azcona, quien guió a la visitante por los distintos lugares en que se desarrollan acciones vinculadas a los temas nutrición de aves y calidad de productos.
Porcinos
En la semana anterior a la visita antes descripta otro vietnamita estuvo en el Inta Pergamino. Se trató de Thao Phan, un científico especializado en porcinos, quien llegó a la unidad como parte de un vínculo institucional relacionado con una visita anterior de Osvaldo Cortamira a Vietnam.
Justamente Cortamira fue quien acompañó a este joven especialista en su visita a Argentina, donde además de conocer las acciones de la institución visitaron a productores y empresas porcinas.
Siempre, la siembra directa
La siembra directa siempre genera un atractivo especial para quienes pisan suelo argentino. En ese sentido, cada vez que algún grupo pasa por Pergamino ése el tema más solicitado.
Así lo confirma también el paso de un grupo compuesto por siete ucranianos que estuvo el lunes 2 de este mes en el salón de Dirección del Edificio Central del Inta local.
La firma Veres, con su propietario y gerentes técnicos, fueron los integrantes de esta comitiva de productores que desarrollan sus actividades en la zona centro y oeste de Ucrania.
En la Unidad fueron recibidos por Miguel Cacciamani y la directora interina Nora Mancuso. Y tras los formalismos institucionales la seguidilla de temas técnicos la encabezó Gustavo Ferraris, ahondando en temas de fertilización en siembra directa. Luego fue el turno de Luis Milesi, en su primera experiencia, el tema fue rotación y sus efectos sobre la producción y el suelo.
Tras él llegó el turno de Gabriel Picapietra, quien expuso el impacto de la siembra directa en la dinámica de las malezas; y seguidamente Silvina Restovich se refirió a cultivos de cobertura en la rotación soja-maíz bajo el mismo sistema de siembra. El cierre fue para Mariano Luna, quien presentó el efecto de la siembra directa sobre el manejo de plagas.
Fuente: La Opinión de Pergamino