Los exportadores buscarían redolarizar sus posiciones.
La próxima liquidación de las exportaciones de soja y cereales, lejos de quitar presión sobre el precio del dólar en el mercado informal podría provocar que la brecha entre ese valor y la cotización oficial de la divisa se amplíe aún más. Así lo anticipa un informe del Banco Ciudad, según el cual la emisión de pesos que el Banco Central (BCRA) deberá llevar adelante para comprar los dólares de las exportaciones -y para cubrir las necesidades de financiamiento del Tesoro- podría aumentar la demanda del dólar blue.
La semana pasada, el dólar paralelo llegó a venderse en $ 8,70 y la brecha con la cotización oficial rozó el 70%. Para el Banco Ciudad, la suba del blue (y del contado con liquidación) se explica por una mayor demanda de los exportadores «que, habiendo liquidado sus ventas al exterior en el mercado de cambios oficial [obteniendo a cambio pesos], buscaron redolarizar sus posiciones en el mercado paralelo». Y añade: «Adicionalmente, los operadores que actuaban bajo indicaciones oficiales y que salieron a ofrecer dólares para enfriar la cotización del blue a fines de marzo parecen haber desaparecido».
Según el informe, ese comportamiento anticipa lo que podría ocurrir en los próximos meses, «en la medida que se acelere la emisión de pesos como consecuencia de las mayores compras de divisas del BCRA por el ingreso de los dólares de la cosecha y de las crecientes necesidades de financiamiento del Tesoro en un año electoral». Así, el crecimiento de la base monetaria (37% interanual en marzo) podría acelerarse durante el período de liquidación de las exportaciones y a medida que se acerquen las elecciones, para las cuales el Gobierno aumentaría el gasto.
«De aquí hasta fines de julio, se espera que los exportadores liquiden en promedio unos US$ 700 millones por semana, garantizando una fuerte inyección de pesos. Cuanto mayor es el ingreso de divisas, mayores son las compras de dólares del BCRA, y mayor la emisión de pesos que luego buscan acceder al dólar en el mercado paralelo, empujando la cotización del blue», dice el informe, que resalta que la fortaleza de los tipos de cambio alternativos «obedece a la necesidad de encontrar una reserva de valor».
Un estudio de la consultora Ecolatina, en tanto, estima que las liquidaciones de cereales y oleaginosas podrían distender el mercado cambiario formal, pero también menciona el «riesgo» de que el ingreso de divisas presione el precio del blue.
«El BCRA pasaría nuevamente a ser comprador neto de divisas […] y podría comenzar a recomponer el nivel de Reservas, relajando las tensiones cambiarias», dice el informe, que, sin embargo, añade: «El riesgo implícito es si los pesos que el BCRA emite como contrapartida del mayor ingreso de divisas presionan, o no, la cotización informal. Si bien el BCRA emitirá más por las mayores compras de divisas, creemos que aumentará la esterilización y el financiamiento del gasto permanecerá acotado. Así, el foco de las tensiones monetarias-cambiarias estará concentrado en la segunda parte del año».
Fuente: La Nación