Ayer estuvieron recorriendo la zona los funcionarios municipales teniendo en cuenta las intervenciones que son inspeccionadas por la Comuna en el marco de este programa de trabajos que empezó el lunes.
DE LA REDACCION. El Municipio destacó la puesta en marcha de los trabajos que permitirán la reparación del puente que vincula las avenidas Colón e Illia en el marco de las planificaciones establecidas para este último tramo del ejercicio. Desde el lunes se encuentra cerrado al tránsito vehicular y se espera cumplir con los plazos establecidos para habilitarlo el 25 de este mes, dada la importancia que tiene para la circulación de vehículos. En lo que respecta a intervenciones especiales, se hará la reparación de losa de hormigón y reconstrucción de las juntas de dilatación con la participación de la empresa Comexter S.A. que se adjudicó el proceso licitatorio que desarrolló la Comuna.
“Era una obra que nos venía demandando el tránsito de Pergamino hace mucho tiempo”, indicó José Salauati, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos al tiempo que agregó: “Concluidas las elecciones seguimos trabajando con los compromisos asumidos y en este caso respetando un programa que tiende a brindar más calidad a la circulación de vehículos en las arterias de la ciudad”.
Trabajos especiales
Sobre la intervención en sí, confirmó que se hará “una reparación de 170 metros cuadrados de las losas de hormigón, también se estableció llevar a cabo las tareas de bacheo en los sectores menos comprometidos sin dejar de lado la realización de los cordones cunetas; no obstante se incluyó la reconstrucción de las tres juntas de dilatación ya que las mismas son necesarias para el normal desenvolvimiento de la carpeta de rodamiento del puente.
“La firma Comexter S.A. fue la adjudicataria del concurso de precios Nº 49/13 y de esta forma ejecuta los trabajos; el monto de la inversión es de 142.552,00 pesos. Nosotros creemos que hasta el lunes 25 de este mes estará cerrado al tránsito; más allá de esto avisamos con anterioridad y colocamos los carteles de advertencia para que los usuarios conozcan lo que estamos haciendo en este sector. Pero más allá de esto, les pedimos a los vecinos que tengan un poco de paciencia, hay discusiones de la gente porque el puente está inhabilitado, pero es la única forma que tenemos para arreglarlo, no hay otra manera de intervenir si queremos hacer las cosas bien.
“El plazo de obra es de 20 días corridos incluyendo un tiempo que se le otorga para el fraguado y endurecimiento de los materiales nuevos para evitar futuras roturas logrando mayor durabilidad.
“Desde el Municipio solicitamos a la ciudadanía que nos sepan disculpar por estas molestias que se ocasionan con el corte del puente para su reparación pero se llevarán a cabo obras necesarias que brindarán una mejor calidad al tránsito para los usuarios.
“En enero de este año se reparó el pavimento asfáltico del puente Merced-Juan B. Justo y ahora estamos llevando a cabo las tareas en este lugar; consideramos que es este un trabajo necesario y que la gente lo va a agradecer”.
Obra complementaria
Salauati remarcó que existe una obra complementaria por hacer y “que surgió en estos días a raíz de movimientos que se realizaron en la zona; se descalzó uno de los cabezales de la alcantarilla de un desagüe que pasa paralelo al arroyo Pergamino y por tal motivo tenemos que hacer una reparación de esto para que nos garantice el paso peatonal sin inconvenientes y debemos reconocer que no lo teníamos previsto”.
Análisis previo
Consultado por los análisis previos sobre el puente, manifestó que “al Instituto de Mecánica Aplica y Estabilidad (Imae) de Rosario le pedimos un informe sobre la estabilidad y cómo estaba estructuralmente este paso; la respuesta brindada por los especialistas fue que el puente tenía problemas en la carpeta asfáltica de rodamiento y es eso lo que estamos reparando; a su vez cabe señalar que el análisis arrojó que no tenía dificultades de estabilidad con lo cual llevamos a cabo estas intervenciones con total tranquilidad.
“Este es un puente muy importante porque es un paso de norte a sur directo entre las rutas Nº 8 y Nº 32 con lo cual hay tránsito de todo tipo de vehículos y por ello es fundamental para el Municipio realizar estos trabajos de mejoramiento”.
Cordón cuenta
Desde Obras Públicas se brindaron más detalles sobre el programa de cordón cuneta que se lleva adelante en el marco del compromiso de obra pública. Al respecto se indicó que “el plan en marcha contempla muchas cuadras, pero siempre dentro del marco de las licitaciones públicas tenemos la posibilidad de ampliar hasta un 20 por ciento la cantidad de cuadras o la cantidad de metros lineales de cordón que se pueden realizar.
“Tenemos una gran cantidad de pedidos de distintos barrios, en este caso debemos mencionar que hay distintas intervención en zonas como 27 de Noviembre, Malvinas Argentinas, Acevedo, Esperanza, Uocra, Villa Progreso y 104 viviendas. Pero en todos los casos cuando llegamos al lugar hay demandas de los vecinos. Como dice el intendente Héctor Gutiérrez, les pedimos que se organicen, que entren dentro del plan que está previsto en la Dirección de Consorcios, así podemos atender la demanda hasta donde el Municipio tenga presupuesto para hacerlo”.
La Opinion de Pergamino