«Las condiciones climáticas actuales se caracterizan por un incremento de la radiación solar, que impacta negativamente en los cultivos”, detalló Juan Minetti en la disertación ocurrida en la Sociedad Rural de Jesús María.
Se llevó a cabo el día de ayer la charla denominada “Clima y Mercado” a cargo del Dr Juan Leónidas Minetti, organizada por la Sociedad Rural de Jesús María y con la invitación de los grupos CREA. El evento comenzó alrededor de las 19:30hs con un interesante marco de público.
El disertante, Doctor en Ciencias Meteorológicas y Director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, expuso en esta oportunidad acerca de las fluctuaciones del clima en gran escala, su incidencia en los precios internacionales de los cereales y los pronósticos para la Provincia de Córdoba en la Campaña Agrícola 2014-2015.
“Las condiciones climáticas actuales se caracterizan por un incremento de la radiación solar, que impacta negativamente en los cultivos”, esta aseveración manifestada por Minetti está íntimamente relacionada al incremento de la temperatura en el planeta.
Prosiguiendo, el climatólogo tucumano afirmó que “los últimos picos de precios internacionales coincidieron con sequías en algunos graneros del mundo”. Así también, indicó que en Estados Unidos se está entrando en un estado de sequía que no afectará la cosecha en la actualidad, pero que continuará creciendo y puede afectar la próxima campaña, generando por este motivo que se modifique el panorama internacional en términos de precios de cereales.
El horizonte que manifiesta Minetti para nuestra región es: “las lluvias en general están declinando, los desiertos se vienen intensificando y presionando sobre las áreas húmedas; de todos modos el calentamiento global hace que se pase de una sequía extrema a un exceso de lluvias como pasó este año; el Este de Argentina por ejemplo, está en una condición de exceso hídrico”.
En cuanto a los índices predictivos que el disertante arrojó son: “para los meses de Julio y Agosto hay un buen predicador y dan para Argentina el 58,3 % de exceso de lluvias, el 25 % neutro y 16,7 % de sequía”.
Por último, el especialista indicó que “los factores a largo plazo favorecen la sequía pero en el corto plazo (por el efecto “El Niño”), indican condiciones de buenas lluvias para nuestra zona”.
Fuente: CRA