Se desplomaron también las exportaciones y las ventas a concesionarios.
En 2013, cuando, según el propio Indec, la industria manufacturera se estancó, el sector automotor fue una de las pocas ramas fabriles que ayudaron a evitar una caída. Este año, sin embargo, de acuerdo con los resultados de enero presentados ayer por las terminales, el aporte del sector podría ya no ser positivo.
El mes pasado, según el informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), se produjeron en el país 36.156 vehículos, 17,9% menos que en el mismo mes de 2013. Fue la cuarta caída interanual consecutiva, ya que en todo el último trimestre del año pasado el sector automotor registró resultados negativos.
Como ocurrió en los últimos meses de 2013, la baja en la producción coincidió con una caída en las exportaciones. El mes pasado se enviaron al exterior 19.570 vehículos, 19,1% menos que en enero de 2013. Esta baja en las exportaciones es atribuible, casi en su totalidad, a las menores ventas a Brasil, que en enero concentró el 90 % de las ventas al exterior. Según Adefa, el mes pasado se exportaron 17.618 autos al país vecino, 4500 menos que un año atrás. A México, en tanto, se exportaron apenas 32 autos, cuando en enero de 2013 habían sido 540.
MENOS VENTAS INTERNAS
Pero el cambio más significativo frente al año pasado se produjo en el mercado interno. En 2013, cuando los patentamientos de autos alcanzaron una cifra récord de 955.023 vehículos, las ventas de las terminales a los concesionarios registraron una suba acumulada de 16,1 por ciento. En enero de este año, en cambio, los despachos a los concesionarios se desplomaron cerca de 20 por ciento.
Los menores despachos a los concesionarios estuvieron relacionados con la brusca devaluación del tipo de cambio oficial que el Gobierno convalidó el mes pasado y que afectó a los precios de los vehículos, no sólo los importados, sino también los nacionales, que utilizan muchos componentes comprados en el exterior.
De hecho, el mes pasado muchos concesionarios suspendieron sus ventas al público a la espera de una nueva lista de precios que tomara en cuenta los valores de reposición actualizados, sujetos al precio del dólar en el mercado oficial.
En enero, según la Asociación de Concesionarios (Acara), los patentamientos registraron la primera baja interanual desde marzo de 2013. En esa baja no influyó sólo la incertidumbre por el precio del dólar, sino también el aumento de los impuestos internos para los autos de alta gama. Por esa suba, algunas de las marcas más caras registraron caídas superiores al 60% en sus ventas.
En este contexto, Adefa señala en su último informe que «el año se inicia con nuevos desafíos para la industria automotriz», por la baja en la demanda de Brasil y también por la caída de la demanda local, que «generan incertidumbre respecto de la futura evolución del nivel de actividad tanto en producción y exportaciones como en ventas en el mercado local».
Y añade que «para formular una proyección sobre cuál será el desempeño que se espera de la industria para el transcurso de 2014» habrá que aguardar hasta que se complete el primer trimestre. También el presidente de Acara, Abel Bomrad, había dicho que «para poder comenzar a proyectar el año de forma precisa y responsable» es necesario conocer los resultados de febrero y marzo.
COMIENZO POCO PROMISORIO
17,9 %
Baja en la producción
La fabricación de autos en enero cayó fuerte frente al mismo mes de 2013. Fue la cuarta baja mensual consecutiva
19,5 %
Menos despachos locales
Las ventas a concesionarios se desplomaron. Afectó la incertidumbre por el dólar.
Por José Hidalgo Pallares | LA NACIÓN