El titular de la Unidad Ejecutora de Servicios Públicos dialogó con el Diario sobre este nuevo desafío que comienza al frente de un área estratégica; reveló la impronta que pretende el intendente Martínez, habló de la situación en que encontró la dependencia y admitió que ponerla en condiciones se llevará una parte importante del presupuesto. La planta de tratamiento de residuos en “estado crítico”.
En el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Urbano, dirigida por el arquitecto José Salauati, se encuentra la Unidad Ejecutora de Servicios Públicos, que desde el 10 de este mes está a cargo de Guillermo Illia, funcionario que se sumó a la gestión de Javier Martínez en el marco del acuerdo político celebrado luego de las elecciones generales realizadas en octubre.
El organigrama general del área de Desarrollo Urbano se completa con la Dirección Ejecutiva de Obras Sanitarias, al mando del ingeniero Miguel Belardo, que a su vez tiene como referente al secretario Salauati en el área técnica; y la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios, que será conducida por José Luis Berdolini, proveniente de la Fundación Pensar, acompañado por Alberto Cuesta, que fue uno de los primeros funcionarios que trabajó en este sector.
A su vez, en la Unidad Prestadora de Servicios -que tradicionalmente se conoce como el Corralón- están en pleno funcionamiento Higiene Urbana, que conduce Diego Basanta; la Dirección de Contralor Urbano, en manos de Carlos Mijich; Espacios Verdes y Arbolado Público, dividida en un área técnica al mando de Pedro Salas y una dirección ejecutiva ejercida por Carlos Clemente; y completa esta estructura de servicios la Dirección de Mantenimiento de Red Vial, que a partir de ahora se dividirá en Vial Norte, con sede en calle España, bajo la supervisión de Carlos Marchesotti, y Vial Sur que contará con sus dependencias en avenida Florencio Sánchez, coordinada por Sebastián Quereilhac. El equipo vial se completa con Sergio de Mayo, que hace apoyatura y además coordina las cuadrillas de bacheo. “Está colaborando como coordinador Pedro D’Angelo, hombre de mi confianza, que me asiste en una estructura que totaliza aproximadamente 300 empleados”, añadió Guillermo Illia durante la nota con el Diario.
Para el flamante funcionario, que supo estar en el Municipio como secretario general en la gestión de Héctor Gutiérrez, es importante no sólo mencionar las secciones sino también a los responsables dado que “la idea es construir un sólido equipo de trabajo, y que los directores con planificación, ejecución y supervisión puedan desarrollar cada uno de los sectores que les fueron confiados”.
Illia puso el acento en hacer notar que hay muy pocos responsables políticos y dijo que esto responde “a la impronta marcada por el intendente Javier Martínez de reducir los costos laborales en las designaciones políticas, como ejemplo, para los distintos estamentos de la administración”, reveló.
– ¿Cómo encontraron las instalaciones edilicias y el parque automotor? Hay versiones de que está todo en malas condiciones…
– Hay un marcado deterioro, pero prefiero enfocarme en lo que vendrá ya que existe una firme decisión del intendente de mejorar la infraestructura física del Corralón para darle un ámbito adecuado a quienes prestan los servicios básicos, consciente de que son las áreas de contacto con el vecino, cosa que comparto, y que tengo la responsabilidad de llevar adelante. Las reparaciones de maquinarias y de vehículos consumirán una parte importante de nuestro presupuesto, iremos definiendo prioridades. También será necesario reponer el parque de herramientas y en paralelo se trabajará muy fuertemente en los sistemas de control a los efectos de su preservación.
– ¿Qué prioridades se marcaron para los primeros 100 días de trabajo?
– En el área de Servicios, más allá de cuestiones que tienen que ver con las metas internas, estamos muy atravesados por la demanda de los vecinos. Hoy es prioridad el tema de la provisión de agua, ya que se producen los picos de consumo y las altas temperaturas ponen en riesgo los equipos de bombeo dado que se queman sus motores.
Como es normal que el área tome las previsiones de contar con equipos de reserva, allá por el mes de agosto, los mismos se pidieron pero estos elementos al fin y al cabo no se compraron; y ahora estamos sufriendo las consecuencias.
-¿Cómo harán frente entonces a estos inconvenientes?
– Ayer (por el viernes) recuperamos el pozo Nº 55 y a partir de esto mejoraremos una zona del barrio Acevedo, que es la más crítica; a su vez el lunes (por mañana) se comenzarán a recibir los insumos para estabilizar el servicio. Tampoco quedó en existencia material necesario para la reparación en las roturas de cañerías y esto explica la demora en la reparación a lo largo de calle Pedro Torres, que impide mejor presión de agua en la zona de José Hernández, más la rotura del pavimento necesaria para la reparación.
Un área devastada
En esta época hay una gran demanda por desmalezamiento; el calor y la humedad acelera el crecimiento de pastizales y con él llega la proliferación de alimañas y pestes. Illia asegura que se han delineado acciones para dar cobertura a este tema, aunque su gran preocupación es el deterioro de los pavimentos (baches). “En este sentido cabe señalar que no contábamos con materiales en existencia, ni vallados, y la máquina para reparar el pavimento rígido recién la recuperamos reparada el miércoles en horas de la tarde. A partir de este lunes (por mañana) salimos a reparar desde nuestra estructura los baches de pavimento rígido; y el 4 de enero recibiríamos material de la Cooperativa Eléctrica para reparaciones en flexible. A estas intervenciones debemos sumarle un bacheo que se contratará con la Cooperativa pero se hará mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano”.
– Esta área tiene la particularidad de ser receptora de un amplio abanico de quejas, lo que la pone siempre en el ojo de la tormenta…
– Sí. El desafío es enorme, espero poder responder a la confianza que Martínez depositó en mí; también sé que en esto no estoy solo, porque tengo el respaldo de un intendente que habitualmente pasa por el Corralón para supervisar y también de las áreas con las que estamos diseñando acciones, como la de Modernización y Control, desde donde trataremos de establecer parámetros para que las acciones sean medibles y controlables.
Es fundamental el apoyo que tenemo diariamente con el arquitecto José Salauati, con quien tenemos un fluido diálogo, aunque dependerá de mí que pueda establecer los controles necesarios y la motivación del personal para que el vecino sienta un Municipio cercano, atendiendo los servicios de forma eficiente.
La planta de tratamiento de residuos “en estado crítico”
“El estado actual de la planta de tratamiento es crítico; se detuvo por completo la realización del compostaje de lo orgánico, cosa que ya estamos reimpulsando. Las celdas de relleno sanitario están sobrepasadas en su capacidad, y necesitamos una intervención que se deberá diseñar para colectar el lixiviado y enviarlo a la pileta que lo contiene”, dijo Illia con marcada preocupación. “Estamos diseñando un programa para recuperar el proyecto de selección en domicilio que incluya progresivamente a toda la ciudad, y estamos buscando financiamiento para completar las maquinarias necesarias para la separación de inorgánicos para su reutilización”, añadió el funcionario.
“En el corto plazo estaremos construyendo pequeñas plantas en los pueblos de campaña para que resuelvan sus cuestiones allí, y no tener que enviar tres veces por semana desde Pergamino a buscar los residuos, práctica que no sólo es costosa en su operatividad sino que además incrementa la cantidad de material para procesar en nuestra planta”, le confirmó Guillermo Illia a LA OPINION.
Fuente: La Opinión de Pergamino