En la sede Pergamino de la Unnoba se trabajará sobre este tema para que se conozcan datos que se elaboraron con el fin de avanzar hacia un cambio de paradigma sobre los recursos hídricos con relación al desarrollo sustentable.
Bajo la consigna Agua + Desarrollo para el Siglo XXII, se realizará un encuentro hoy, a partir de las 10:00, en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la Unnoba. Esta iniciativa acompaña la preocupación mundial de avanzar hacia un cambio de paradigma sobre los recursos hídricos con relación al desarrollo sustentable.
Esta convocatoria es organizada por la Universidad, la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, y la Universidad Nacional de La Plata con el objetivo de trabajar en el ámbito provincial el concepto Huella Hídrica, entendido como un indicador del agua virtual de los productos, y propiciar la toma de conciencia de la cantidad realde agua dulce requerida en el proceso de producción de bienes o servicios.
Al respecto el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, José Salauati, explicó que “lo que persiguen estas jornadas, que el Municipio ha declarado de interés municipal; es visualizar de alguna manera estratégica con proyección a futuro, la utilización del recurso natural en todos sus aspectos vinculados al uso de todas las actividades, y fundamentalmente lo que atañe a nuestra zona al uso que se realiza del agua en actividades productivas.
“Hace un tiempo venimos desarrollando acciones en el mismo sentido, promoviendo un uso responsable del agua y tomando acciones que desde el Municipio faciliten a la población la provisión de agua en cantidad y calidad.
“Adherimos a esta jornada y saludamos que la Universidad la lleve adelante con tan destacadas instituciones”, señaló el funcionario.
Obras Sanitarias
En tanto el director Ejecutivo de Obras Sanitarias, Daniel Freggiaro, aclaró que “el tema de la Huella Hídrica se viene trabajando hace escasamente 15 años a nivel mundial y tiene como objetivo poner a consideración de la agenda pública y privada los costos en cantidad de agua que tiene la provisión de bienes y servicios destinados para la humanidad.
“Cuando compramos un kilo de carne, estamos haciendo un uso de aproximadamente 15 mil litros de agua, es decir que tener disponible en nuestras carnicerías un kilo de carne le implicó a la naturaleza utilizar 15 mil litros de agua que incluye desde la alimentación de ese animal hasta el momento de su faena, del frío, del transporte y todas las actividades conexas.
“Lo que se pretende con esto es poner en claro que, así como hacemos un uso y hay un balance de carbono que afecta a toda la naturaleza; el balance del agua también es un concepto importante, dado que hay países como el nuestro (y en general los exportadores de materia prima para alimentos) que son grandes exportadores de agua.
“En términos generales, Argentina exporta cuatro veces más agua que la que importa, en un concepto que se llama ‘agua virtual’ porque es un agua que no vemos, pero es el que se utilizó para generar ese bien y ese servicio”, señaló el responsable de Obras Sanitarias.
Recurso básico
Cabe destacar que la utilización de agua demanda una visión estratégica hacia el futuro, atento a que “si vemos que en los últimos 50 años la población mundial pasó de 3 mil millones a 7 mil millones y si seguimos con esta tasa en 15 años más seremos 10 mil millones de personas.
“El agua realmente, en algún momento va a ser un factor crítico, no solamente en los países que ya es crítico, sino también en países como el nuestro que tiene una sobreabundancia”, sintetizó el funcionario que a la vez fue invitado a exponer en la jornada.
Entre todos
La Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata conforman una plataforma de debate y acción desde la cual comenzarán a establecer las bases de iniciativas conjuntas en torno al desarrollo de un crecimiento sostenible en el marco de una economía verde, una economía que crezca respetando los recursos naturales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. En este contexto, la Unnoba se suma a la iniciativa a fin de constituirse en uno de los nodos multiplicadores de este concepto en la región del noroeste bonaerense.
En esta jornada pueden estar todas las personas y representantes de instituciones que crean que este es un tema que los convoca. Los paneles van a estar orientados en tres grandes aspectos.
Uno en los aspectos económicos de la provisión del agua, el segundo los mecanismos de regulación que tienen que prever los estados en la actualidad y en el futuro y el tercero es una ponderación de cómo es la utilización del agua en una actividad predominante en nuestra región como es la agrícola.
Fuente: La Opinión de Pergamino