El fenómeno climático ocurrido en las últimas semanas, que se registró principalmente sobre el centro y sudeste de Buenos Aires, provocó una disminución en el potencial de rendimiento en algunos lotes de trigo y cebada mientras que sigue demorada la siembra de soja.
En el caso de la cebada, las heladas impactaron en etapas críticas del ciclo de crecimiento, según consignó el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Se podrán cuantificar pérdidas en la productividad de estos cereales (trigo y cebada) dentro de varias semanas una vez que comience la cosecha en las regiones afectadas”, dijeron los especialistas.
Con respecto a la siembra de soja, esta continúa demorada en comparación a la campaña pasada ya que el inicio de la implantación fue inicialmente interrumpido por frecuentes lluvias en las zonas primicias y actualmente se demora por bajas temperaturas y escasa humedad en amplios sectores del centro y sur bonaerense.
Asimismo, el descenso térmico de los últimos días también retrasa la siembra de maíz, “ralentizando el crecimiento y provocando daños parciales en los lotes donde las temperaturas alcanzaron valores bajo cero”, sostuvieron.
“Por otra parte, la siembra de girasol se encuentra transitando su tramo final. A la fecha, se da por concluida en la Cuenca del Salado, mientras que se realizaron labores de incorporación de nuevos lotes sobre el centro y sur de Buenos Aires, región que concentra la totalidad del área girasolera que resta por implantar en las próximas semanas”, añadieron los técnicos del PAS.