La Sociedad Rural de Pergamino fue fundada el 23 de abril de 1927 por un grupo de 36 productores agropecuarios que decidieron nuclearse para enfrentar la crisis que se insinuaba a nivel internacional, a causa de la superproducción agrícola que se produjo después de la Primera Guerra Mundial y dio lugar a la llamada Gran Depresión.
La situación tuvo una marcada influencia para Argentina, por el papel que entonces tenía nuestro país en el comercio mundial de granos y carnes, afectando directamente a ciudades como Pergamino, que desde sus orígenes se destacaron dentro de la región productiva.
Es así que las graves dificultades que se desataron para el campo y en consecuencia, en toda la economía con nuevas reglas del juego para el trabajo, el comercio y la industria, generaron que en la segunda mitad de la década del veinte, se produzcan variadas reacciones de la sociedad para responder frente a la nueva realidad. En este contexto, el 23 de abril de 1927 en las instalaciones del Club Social, se reunieron el mencionado grupo de 36 productores, y dieron lugar a la asamblea constitutiva que fundó la Sociedad Rural de Pergamino, y eligió la primera Comisión Directiva, que nombró a Edmundo H. Hearne Presidente.
Desde ese año, la institución ha transitado un largo y fecundo camino en el Partido, consolidándose como referente del campo para todos los pergaminenses.