El Plan Estratégico Pergamino (PEP) durante el año participó de foros que se llevaron a cabo en distintas ciudades con el objetivo de brindar los detalles necesarios sobre las acciones que se vienen concretando en el marco de este programa de trabajo, siendo el cambio del código de zonificación una de las prioridades del equipo que integra el Plan.
“Pergamino participa también de la Unidad Temática de Planificación Estratégica de la Red de Mercociudades, junto con Buenos Aires, Rosario, Morón, Montevideo, Asunción y Porto Alegre, ciudades de variada magnitud vinculadas a las áreas metropolitanas, situación muy diferente por su problemática a la del territorio de nuestro partido, en que conviven una ciudad intermedia cabecera de 100.000 habitantes con 12 localidades rurales y una extensa y rica área productiva rural de aproximadamente 200.000 hectáreas”, se informó desde la Municipalidad.
El diagnóstico participativo de nuestro Plan Estratégico identificó a Junín, San Nicolás y Pergamino como ciudades intermedias, tres polos estructurantes del territorio, con economías diversificadas consideradas de alto desarrollo económico y que tienen la vocación común de articular el área productiva del noroeste de la provincia.
Las tres ciudades están ligadas a la principal área económica del país, y comparten la potencialidad de estar ubicadas sobre la ruta nacional Nº 188, que une el sistema portuario y la Hidrovía del Paraná con el paso Pehuenche en Mendoza, una de las salidas alternativas al Pacífico que forma parte del corredor Central del Mercosur.
Programa
“Estamos abocados a la modificación del código de zonificación en Pergamino, uno de los planes más relevantes de los últimos tiempos que tiene al Plan Estratégico como herramienta fundamental para poder concretarlo”, señaló José Salauati, titular de la Secretaría de Obras Públicas, sobre los avances logrados en estos últimos meses y luego de la presentación en algunas localidades donde estuvo el PEP.
Los objetivos
El PEP es un proyecto que promueve el encuentro de los distintos actores sociales, del sector público, privado e instituciones de la sociedad civil, para establecer una visión y objetivos comunes a mediano y a largo plazo, con el fin de transformar la realidad actual, superar las debilidades y potenciar las fortalezas del Partido de Pergamino.
“Surge de la necesidad de proponer un modelo de desarrollo sostenido, inclusivo y equitativo, que valore lo que nos hace únicos: nuestros sentimientos, nuestras riquezas, nuestros saberes. Todo lo que nos identifica”, se explicó desde el Programa.
Este proyecto se preocupa por articular la sustentabilidad ecológica con los objetivos tradicionales del desarrollo, esto son las satisfacción de las necesidades básicas y el incremento de la productividad de todos los recursos (humanos, naturales y económicos). “El desafío es hacer de Pergamino un territorio abierto, plural y moderno, con crecientes oportunidades y mejor calidad de vida, que ocupe un lugar relevante dentro del contexto regional y nacional; se trata de una construcción que deja atrás miradas parciales, y propone una nueva forma concebir el presente y el futuro, con planificación, participación democrática y compromiso, aspectos que garantizan la sustentabilidad del proceso. Para que el territorio nos contenga y, a su vez, todos los que lo habitamos, sepamos contenernos”, agregaron desde el Municipio.
Basado en una metodología avalada por Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (Ilpes), división de la Cepal – ONU, “el PEP recorre una línea de trabajo que requiere investigación, análisis y, sobre todo, participación social, para llegar a establecer una estrategia de desarrollo colectiva que guíe el crecimiento del Partido y se convierta en una herramienta que respalde decisiones y proyectos que nos identifiquen y nos vuelva habitante”, destacaron.
Fuente: La Opinión de Pergamino