Momento del acto de apertura de la nueva terminal.
La nueva terminal Sitio 0 de Quequén quedó oficialmente inaugurada en las modernas instalaciones ubicadas en la Avenida Almirante Brown y el río Quequén. El acto de apertura fue presidido por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, acompañado por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables nacional, Jorge Metz.
Alejandro Nari, presidente de Sitio 0, expresó “Quequén era un puerto geográficamente inmejorable y estábamos convencidos que había que invertir y que con el tiempo iba a dar sus frutos”. Luego dijo que “va a generar mayor volumen de exportación. Somos optimistas que va a salir mucho más cereal del que venía saliendo, no se va a distribuir el mismo volumen con una terminal más“. Y finalizó diciendo que “esta es solo la primera de las inversiones, solo necesitamos que nos acompañen”.
Sitio 0 recibió hasta el momento una inversión de 65 millones de dólares y se llegará a los 78 cuando se concrete la primera etapa. Se trata de la mayor inversión privada en 50 años en el Puerto de Quequén.
Vale destacar que la moderna terminal comenzará a operar con el embarque del MV Navíos Felicity, con una carga de 63.000 toneladas de trigo. El buque de bandera panameña, que por el momento se encuentra en rada, tiene como destino Vietnam.
Las nuevas instalaciones cuentan con un elevador que tiene una capacidad de acopio de 83.000 toneladas -entre una celda de 35.000 y cuatro silos de 12.000 toneladas-. El área de descarga consta de una reja para camiones con batea y cuatro plataformas volcadoras. La capacidad de descarga actual es de 30 camiones por hora a 900 t/h. Por su parte, la carga al buque se realiza con una cinta de 1.200 t/h, a la que se le adicionará otra cinta para duplicar su capacidad.
Para reducir el polvillo que se vierte al medio ambiente durante todos los procesos, Sitio 0 instaló filtros de mangas autolimpiantes en la descarga de camiones y transferencias internas y adquirió supresores de polvo de última generación para la carga al buque a través de los pescantes.
Fuente: La Opinión de Pergamino