Del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
En segundo trimestre de 2013, según datos provistos por el INDEC, la venta de maquinaria agrícola fue de $ 2.345,8 millones, un 97% superior al mismo período del año anterior. El 28% del monto facturado corresponde a la venta de implementos, que incluye: los cabezales para cosechadoras, acoplados tolva, pulverizadores autopropulsados y de arrastre, implementos para labranza primaria, rastras, cultivadores, fertilizadoras y rastrillos, entre otros. La venta de cosechadoras representó el 22%, la de tractores el 31% y la de sembradoras el 19%.
En el período considerado, las ventas de cosechadores fueron las únicas que bajaron. Las unidades vendidas cayeron un 2,6% en relación al año pasado, mientras que su precio promedio subió un 71%.
Las ventas de tractores se incrementaron un 94,8%, siendo las mismas un 46,8% de origen nacional. El precio medio para el segundo trimestre fue de $ 394.018, un 4,2% menor al del primer trimestre.
En el mismo período considerado, las ventas de sembradoras subieron un 64% (314 unidades), siendo el 100% de las mismas de origen nacional.
Tanto la facturación como la cantidad subieron en los primeros seis meses del corriente en relación al mismo período de 2012 para todos los rubros considerados, donde los tractores fueron los que registraron los mayores incrementos porcentuales.
Fuente: Agrositio