El presidente de CRA, Jorge Chemes participó del programa LN+ Campo, que conduce Eleonora Cole.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, participó del programa LN+ Campo, que conduce Eleonora Cole y se emite por LN+ los días sábados a las 9 con repetición a las 12, y señaló que el «algo huele mal» del último comunicado de la entidad tiene que ver con la manera en que se controla al sector «cuando no sucede lo mismo con el resto de la cadena».
«Cuando decimos que algo huele mal parece realmente ilógico todo porque a la vez el sector exportador avisa que se van a pesificar las ventas. Daría la impresión que se está confabulando algo que va a producir un perjuicio enorme directamente al productor», opinó.
«Estamos indignados porque sentimos que es un acto de discriminación y de presión del Gobierno. Nos restringen los créditos para que vendamos en un mal momento, cuando los precios están en baja», dijo sobre la medida del Banco Central para que los productores que guarden más de un 5% de soja o trigo no puedan acceder a los créditos al 24% por el coronavirus.
«Pareciera que somos los malos de la película y que tenemos que pagar las consecuencias de todo. Nos hacer quedar ante la sociedad como especuladores. Se generan diagnósticos muy equivocados de cómo funciona el campo», añadió.
Asimismo, enfatizó que ni siquiera tuvieron una consulta previa del tema por parte del Ministerio de Agricultura que conduce Luis Basterra y que se enteraron a través de los medios de comunicación.
«Presionar en estos momentos, con falta de financiación, cuando se está todavía cosechando y en las puertas de la siembra de trigo, es cortarnos las manos porque no tenemos otra forma de financiarnos a tasas razonables», remarcó.
En este contexto, dijo que no existen indicios de que se esté reteniendo la cosecha, «porque los números que tiene el Gobierno dicen que se está un 10% por encima de las ventas con respecto a la misma fecha del año pasado».
Chemes aseguró que existe un sector del Gobierno que quiere enrarecer la relación con el campo. Remarcó que medidas como las del Central desalientan la siembra de trigo y generan desconfianza «porque los productores no saben qué futuro les espera».
«Dicen que estamos especulando, pero el productor lo único que hace es cubrirse con algo de su cosecha para comenzar la próxima campaña. Con la inflación galopante que tenemos, la única manera de defenderse es manteniendo la propia moneda que es el grano», concluyó.
Fuente: La Nación