Críticas del campo en el aniversario de la 125: A cinco años de la resolución 125 que promovía las retenciones móviles para los granos y que desató un duro conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario, la Comisión de Enlace sostuvo que los problemas del campo «siguen sin resolverse».
En un comunicado, la agrupación ruralista, que encabezó aquel conflicto del que ayer se cumplieron cinco años, le pidió públicamente al Gobierno que «deje de lado las antinomias y habilite espacios de diálogo serios para resolver los problemas urgentes de todos los productores, lo que redundará en beneficios para todo el país».
Por otra parte, la Federación Agraria Argentina (FAA) organizó una asamblea en la localidad santafecina de Santa Teresa en la que participaron 300 delegados de la entidad de esa provincia y del norte bonaerense.
En el encuentro, el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, ratificó la decisión de su entidad de mantenerse dentro de la Comisión de Enlace y de insistir en el diálogo conjunto y no individual con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.
La Comisión de Enlace viene haciendo asambleas con productores desde el mes pasado para discutir una posible medida de fuerza. Los ruralistas critican la elevada presión impositiva, la intervención del Gobierno en los mercados y la pérdida de rentabilidad que padecen numerosas economías regionales, entre otros temas. Yauhar convocó a audiencias individuales a la FAA, a la Sociedad Rural Argentina (SRA), a Coninagro y a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que integran la Comisión de Enlace, pero le respondieron formalmente que no iban a concurrir hasta tanto no finalizara la ronda de asambleas, el 10 de abril próximo.
Las próximas reuniones de productores se harán pasado mañana en Villaguay, Entre Ríos, y Río Cuarto, Córdoba, el 20 de este mes.
En el comunicado, además, los ruralistas responsabilizan al Gobierno de «confundir a la opinión pública, dividir a las entidades y seguir atacando a los productores agropecuarios genuinos al tomar medidas que siguen favoreciendo la concentración».
Al hacer un balance del conflicto por la resolución 125 de 2008, redactada por el entonces ministro de Economía de la presidenta Cristina Kirchner, Martín Lousteau, la Comisión de Enlace consideró que «el campo ganó la pulseada que representó la lucha contra la resolución 125». Sin ello, «hoy las retenciones oscilarían entre el 45 y el 50 por ciento del total de lo producido, con lo cual se hubiese acelerado aún más la desaparición de los pequeños y medianos productores».
Fuente: La Nación