Rondaría las 10 millones de toneladas, casi un 28% menos al volumen de la anterior campaña, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La producción de trigo para la próxima cosecha rondaría las 10 millones de toneladas, casi un 28% menor al volumen de granos recogido en la anterior campaña triguera, según informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En su informe semana, la entidad porteña admitió que dicho resultado dependerá también de cuestiones vinculadas a la evolución climática durante los próximos meses, y también la situación que ofrecerán los rendimientos en cada área estudiada.
Los estudios técnicos expresan que las lluvias registradas en la última semana continuaron recargando los perfiles que ofrecen los suelos en los campos trigueros ubicados sobre gran parte del margen oeste de la región agrícola nacional.
Así, en La Pampa y Córdoba se mantienen óptimas condiciones hídricas, hecho que posibilitará elevar la potencialidad de los rindes, mientras que en el margen este, las mismas precipitaciones complican sectores del distrito bonaerense que vuelven a acumular excesos de agua.
Los núcleos trigueros ubicados sobre el sudeste y sudoeste de Buenos Aires, en donde se concentra un 40% de la superficie nacional implantada al presente ciclo, aún no registran pérdidas significativas de cuadros como consecuencia de las lluvias acumuladas durante el ciclo del cultivo.
En cambio, en el sector sur el cultivo de trigo aún transita la encañazón, registrando en lotes puntuales de siembras tempranas el inicio de la espigazón.
En el extremo norte del país, los cuadros alcanzan madurez fisiológica y consecuentemente la cosecha va cobrando fluidez en la región Noroeste argentino, en donde luego de recolectarse poco menos del 20% de la superficie apta, el rinde promedio se mantiene próximo a los 900 kilos por hectárea.
En la región Noreste, presenta un menor progreso de trilla pero con mayor rinde medio (1.700 kilos por hectárea), gracias a la recuperación hídrica registrada durante el momento crítico del cultivo, en términos de necesidad de agua (encañazón).
El centro-norte de Santa Fe también registró los primeros progresos de cosecha sobre su domo oriental, alcanzando un rinde medio de 2.000 kilos.
Fuente: Clarín