Dejó de llover, bajaron las napas y de a poco las máquinas volvieron a entrar en los lotes a los que les faltaba piso. A diferencia de la campaña anterior hay un atraso del 7% en las labores. Plena actividad de trilla durante el prolongado fin de Semana Santa.
Días luminosos, cielo despejado y enérgicas ráfagas disiparon los excesos hídricos en el área núcleo y la incertidumbre sobre el futuro de algunos lotes. La posibilidad de circular por los caminos rurales incitó a retomar esta semana las tareas de cosecha.
Hasta el momento se recolectó un 53% de lo implantado en soja de primera, según datos del informe semanal de la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario. “Los rendimientos están en un amplio rango de 27,1 a 43,9 qq/ha, marcando una media general de 34,3 quintales. En el mapa de rindes se aprecia que, en el noreste bonaerense y en buena parte de la franja sur de Santa Fe, los fuertes excesos bajaron las expectativas de los rindes a cosecha”, destaca el informe.
Comenzó la trilla de las segundas siembras de soja y el progreso alcanza al 14%. Se destaca el este cordobés, que ya alcanzó el 20% de cosecha. La buena a excelente condición fisiológica del cultivo se luce en resultados sin precedentes: 31,2 qq/ha en promedio, con extremos de 23,5 y 38 qq/ha.
La cosecha de maíz de primera continúa con una amplia disparidad de progreso según zona. El avance promedio abarca el 52% del área núcleo. Con marcas de 76,8 qq/ha en el rango de 58,7 a 96,1 quintales, se evidencia el castigo de la sequía en el período crítico del cultivo. Está en 14 qq/ha por debajo del promedio de la campaña 2012/2013.
Con temperaturas bajas pero sorteando las heladas tempranas, continúan promisorios los maíces de diciembre en su etapa de llenado de granos.
El centro de alta presión que sostuvo el buen clima abandonaría la región centro el fin de semana. El nuevo pulso del viento del sector norte favorecería el ascenso térmico y el incremento de la humedad en capas bajas de la atmósfera. De esta manera volverían las condiciones inestables en la próxima semana.
Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en números absolutos la cosecha de soja cubrió 4,2 millones de hectáreas, entregando un rinde medio nacional de 32 qq/ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 13,5 millones de toneladas.
En consecuencia, bajo el actual escenario, la Bolsa mantiene su proyección de cosecha en 54.500.000 toneladas para la campaña en curso, que de concretarse reflejaría un incremento interanual de producción del 12,4% (producción 2012/2013: 48,5 millones de toneladas).
Por otra parte la entidad porteña sostiene que es lento el avance de la cosecha de maíz con destino grano comercial debido a las precipitaciones de las últimas semanas y a que el productor se encuentra abocado a la recolección de lotes de soja. Los últimos siete días tan sólo se registró un avance de cosecha de 3,2 puntos porcentuales, denotando así un retraso interanual de -12 puntos. A la fecha se lleva recolectado a nivel nacional el 19,7 % del área apta, siendo en números absolutos unas 675 mil hectáreas, que aportan un volumen en chacra de 4,8 millones de toneladas, arrojando un rinde promedio de 72,1 qq/ha. Habiendo contemplado con antelación estos episodios climáticos, la proyección de la entidad de producción es de 24.000.000 toneladas.
Fuente: La Opinion de Pergamino