Es el mayor registro para ese mes en 23 años y eleva a 34,88% el alza en los últimos 12 meses; el lunes sale la oficial.
Los precios registraron un incremento promedio del 4,3% en febrero, según el denominado «IPC Congreso», que recoge los relevamientos realizados por consultoras privadas y, mes tras mes, difunden legisladores de la oposición. Se trata del dato más elevado para febrero de los últimos 23 años y eleva la medición anualizada al 34,88%, destacaron ayer al presentarlo en la Cámara baja los diputados Federico Sturzenegger, Patricia Bullrich, Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt-Liermann (Unión Pro); Omar Duclós (GEN), Carlos Brown (FE), Patricia Giménez y Patricia de Ferrari (UCR), Roberto Pradines (Demócrata) y Guillermo Durand Cornejo (Conservador Popular).
En enero, este indicador había arrojado un aumento del 4,6% promedio en los precios relevados.
El denominado IPC Congreso surgió para devolverles visibilidad a las mediciones privadas, tras el descrédito en que habían caído las mediciones del Indec, en momentos en que las consultoras dejaban de divulgarlas para no ser objeto de persecuciones judiciales por parte del Gobierno.
Ayer Bullrich destacó que la decisión de los legisladores opositores fue uno de los motivos que llevaron al Gobierno a modificar recientemente su medición de la inflación. En este sentido, dijo que tras el dato conocido en enero y el por conocerse el lunes próximo para febrero, los legisladores examinarán los pasos por seguir. «Vamos a evaluar al nuevo índice durante esos meses para determinar si tiene sentido seguir divulgando nuestras cifras», admitió. Su colega Sturzenegger, sin embargo, advirtió que esa decisión llevará «meses».
La cifra del 4,3% es la más elevada para febrero desde 1991, poco antes de que el gobierno de Carlos Menem anunciara el plan de convertibilidad para combatir el desborde inflacionario de entonces, atando la suerte del peso a la del dólar.
Carlos Brown y Durand Cornejo destacaron, por su parte, que la inflación oficial sumará entre 7 y 8 puntos sólo en el primer bimestre del año. «Con eso, en marzo ya quedó licuado el aumento dado a los jubilados», puntualizaron.
Fuente: La Nación