El campo amenaza con un paro nacional por los impuestos. En Pergamino, 600 productores reclamaron a Scioli que negocie con la dirigencia rural.
PERGAMINO.- En un clima de creciente malestar, unos 600 productores rurales bonaerenses volvieron a rechazar anoche la posible sanción del proyecto de reforma impositiva en la provincia y amenazaron con llamar a un paro nacional del sector.
Durante una asamblea realizada en la Sociedad Rural local, los productores criticaron al gobernador Daniel Scioli por eludir el diálogo con el campo y expresaron su intención de nacionalizar la protesta.
«Continuó con su política de no hacer nada. De tapar las cosas y cumplir ciegamente las órdenes que le dan desde el poder central, sin entender que es gobernador de una provincia y que se debe a sus habitantes», dijo anoche el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Alberto Frola.
Aunque la copiosa lluvia de ayer complicó la reunión y muchos productores quedaron enterrados en el barro con sus camionetas y sus autos, la mayoría consiguió llegar a la Sociedad Rural local para interiorizarse sobre los alcances del proyecto de reforma impositiva. Prometieron que este tipo de asambleas se repetirá en toda la provincia y evocaron la lucha contra el gobierno nacional, cuando -aseguraron- resistieron la resolución 125 en las calles y en las rutas, en 2008.
Si bien muchos ruralistas estaban bien informados sobre los alcances del proyecto, otros recién comenzaron a interiorizarse durante la asamblea que duró más de cuatro horas y dejó en claro que los productores irán al paro si se vota la reforma impositiva.
Otro tema que se discutió fue la decisión de volver o no a las rutas, como en 2008. Fue así que el ítem quedó plasmado como uno de los puntos fundamentales de la asamblea en un documento. Pero prevaleció la prudencia de estar abiertos al diálogo y esperar esta semana para ver si se logra una reunión con funcionarios de la administración Scioli o con el propio gobernador.
Los ruralistas consideraron que la norma, de aprobarse, sería devastadora para la economía de los pueblos del interior y para los pequeños y medianos productores rurales. Durante la asamblea aseguraron que si esto ocurre irán automáticamente a un paro, ya no provincial sino que extenderán la medida de fuerza a nivel nacional.
«Nosotros no sólo estamos defendiendo al sector. Estamos defendiendo una forma de vida, lo que significa la vida en el interior. Estamos dispuestos a dialogar, a generar consensos, pero para que eso pase se tiene que abrir la puerta del otro lado», dijo el presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, Pablo Sorasio.
En Pergamino los ruralistas aseguran que el temor a la reforma impositiva flota en el ambiente de la ciudad.
«Soy productor y además empresario textil. Sabemos que, si se aprueba el proyecto, el dinero que hoy la gente gasta en su pueblo desaparecerá. Eso se percibe aquí. Se percibe el temor en la calle y se comprueba en las ventas de los comercios de Pergamino. Hay dudas e incertidumbre sobre el futuro», dijo a LA NACION el ruralista Gustavo Rasuk, poco antes de ingresar en la asamblea.
Durante el encuentro, además de disparar contra la administración Scioli y las supuestas «exigencias» del gobierno nacional para que se sancione la ley de reforma impositiva, los productores pidieron que se mantenga el alerta y movilización del sector rural en toda la provincia. Y aseguraron que volverán a viajar a La Plata cuando se trate la norma en la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense.
ASAMBLEA Y TRACTORAZO
Ayer, en tanto, mientras el gobierno bonaerense buscaba un camino para avanzar con la reforma tributaria y desactivar cualquier choque frontal que profundice las diferencias con el sector del campo (ver aparte), la Federación Agraria Argentina (FAA) anunció para mañana un tractorazo en la ciudad de Rufino.
«Hoy estamos al borde del precipicio y con esta medida nos quieren empujar al abismo. Si se concreta el revalúo tal como lo propuso Scioli, entre el aumento del inmobiliario rural y el cobro de los bienes personales, miles de productores de 110 a 200 hectáreas pasarían a ser inviables. Sería el manotazo final a la rentabilidad del chacarero bonaerense», dijo el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Hugo Luis Biolcati, anunció que participará hoy de otra asamblea en Pehuajó, una zona fuertemente afectada por las inundaciones. También participará el vicepresidente de la FAA, Julio Currás, entre otros dirigentes.
LA MARCHA DEL CONFLICTO
FUERTE DÉFICIT
Proyecto de ley: Para cerrar el déficit fiscal, Daniel Scioli envía un proyecto de ley para el revalúo de 300.000 hectáreas con incrementos que llegan al 500 por ciento. También dispone aumentos en Ingreso Brutos y elimina exenciones para cooperativas y empresas de cable.
REACCIÓN
Protesta del campo: Las entidades rurales lanzaron un cese de comercialización de granos y de hacienda por cuatro días desde el jueves 10 de este mes, cuando el Senado debía tratar en el recinto el proyecto de ley.
TRATAMIENTO E INCIDENTES
Aprobación del paquete
El Senado vota y aprueba la ley impositiva con el voto del Frente para la Victoria. Ruralistas y militantes de La Cámpora se enfrentan frente a la Legislatura ante la ausencia de custodia policial.
ENVÍO A DIPUTADOS
Fracaso del quórum: El proyecto pasa a Diputados, pero el oficialismo no consigue los votos necesarios y la sesión se levanta. En un segundo intento, el kirchnerismo vuelve a fracasar y abre una instancia de negociación. Las entidades rurales realizaron una medida de fuerza hasta el domingo.
Por Jesus Cornejo
Foto: Santiago Hafford / Enviado especial
Publicado por La Nación, el martes 22 de mayo de 2012.