El área municipal a cargo de la contadora Andrea Lamelas inició los trabajos con el fin de tener un borrador completo de esta herramienta que recibirá el intendente para su análisis final. Están abocadas todas las dependencias comunales.
La Secretaría de Economía y Hacienda comenzó la elaboración del presupuesto 2013 teniendo en cuenta que el intendente Héctor Gutiérrez solicitó tenerlo con el tiempo suficiente para analizarlo detenidamente antes de elevarlo al Concejo Deliberante para su tratamiento.
La contadora Andrea Lamelas, titular de esta área, manifestó la puesta en marcha del trabajo “en forma conjunta con todas las dependencias con el fin de llevar a cabo la elaboración de la herramienta fundamental para el Municipio. Si bien es un borrador lo que estamos confeccionando, son los primeros pasos de lo que será el presupuesto para el año que viene; nos encontramos en pleno proceso de reuniones con los secretarios de las restantes reparticiones comunales porque todos tienen sus inquietudes y planificaciones para el próximo ejercicio”.
– ¿Se tomaron el tiempo suficiente para poder analizarlo en detalle?
– Efectivamente, tenemos que tenerlo para elevarlo al intendente ya que el jefe comunal tendrá que estudiarlo detalladamente, obras y programas de trabajo se evalúan en este borrador.
Llegar a fin de año
“Será prioritario terminar la ejecución del plan de obras financiadas con el empréstito de 15.000.000 otorgado por el Banco de la Provincia, que a pesar que se han producido cambios en los costos originales según los proyectos, se redefinieron prioridades atento a la demanda necesaria de servicios básicos. En lo que hace a planes fundamentales, la obra pública de infraestructura social básica tiene previsto una inversión de más de 7 millones de pesos; asimismo ya se encuentran en etapa licitatoria distintos trabajos anunciados por el intendente.
“La estrategia que nos hemos planteado, desde comienzo de año, fue controlar muy bien el gasto y la asignación de recursos, y lo estamos cumpliendo; en función de las proyecciones poco optimistas, especialmente las provenientes de la provincia de Buenos Aires, efectuaremos con cautela nuevos compromisos de gastos. Estamos trabajando en varios planes que intentan contrarrestar esta merma de fondos provinciales y permitan una mejora en la recaudación”, resaltó la funcionaria.
Nuevas reuniones
“Nos resulta muy provechoso trabajar en forma coordinada, estamos intercambiando las experiencias en lo que respecta a los mecanismos de recaudación y llevando a cabo capacitaciones conjuntas sobre mecanismo de fiscalización”, señaló Lamelas sobre las reuniones que se desarrollan con los secretarios de Hacienda de la Segunda Sección.
Con respecto a la reforma impositiva bonaerense, se explicó que “la reciente Ley Nº 14.357 de la provincia de Buenos Aires introdujo modificaciones al Código Fiscal y normativa impositiva aplicable al período fiscal en curso; por lo que los cambios se están aplicando.
“Entre las modificaciones más importantes se destacan los cambios en la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos y al impuesto Inmobiliario, sin embargo, en anteriores reuniones mantenidas con funcionarios del Ministerio de Economía provincial se informó que todavía no se pueden suministrar cifras estimadas del impacto de dichos aumentos para el Partido de Pergamino”, indicó Andrea Lamelas.
Fuente: La Opinión de Pergamino