LOCALES: La actividad estuvo dirigida a aplicadores fitosanitarios, profesionales de la actividad agronómica, docentes, extensionistas, estudiantes universitarios de grado y postgrado, productores y público en general. Disertaron los ingenieros Daniel Leiva, Mario Bogliani, Daniel Lavezzari y Daniel Freggiaro.
El miércoles pasado en la sede de la Unnoba (Monteagudo 2772) se llevó a cabo una actividad de divulgación técnica relacionada con la aplicación segura de fitosanitarios, el evento estuvo organizado por esa casa de altos estudios a través de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, con el auspicio de la Municipalidad de Pergamino, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Unidad Integrada Unnoba-Inta, la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Buenos Aires.
El objetivo de la jornada fue concientizar acerca de la importancia de las buenas prácticas en las aplicaciones de los agroquímicos, a efectos de evitar daños ambientales y sobre la salud de la población.
La actividad estuvo dirigida a aplicadores fitosanitarios, profesionales de la actividad agronómica (ingenieros, licenciados o carreras afines), docentes, extensionistas, estudiantes universitarios de grado y postgrado, productores y público en general.
Disertaron en el evento los ingenieros Daniel Leiva, de la Estación Experimental Agropecuaria de Inta Pergamino, Mario Bogliani, del Instituto Ingeniería Rural, Daniel Lavezzari, de la Unnoba y Daniel Freggiaro de la Municipalidad de Pergamino.
Concientización
LA OPINION estuvo presente durante el evento y dialogó con uno de los organizadores, el ingeniero Carlos Senigagliesi, que analizó que “la idea de este evento fue la de generar concientización acerca de la aplicación segura de los agroquímicos. Por un lado queremos dejar bien claro que usándolos correctamente estos productos dan los resultados que tienen que dar, que son el control de malezas, insectos o enfermedades según el caso. En segundo lugar queremos brindar información sobre el impacto ambiental que puede generar una mala aplicación ya que en algunos casos suele ser muy severo y llegar, por ejemplo, a contaminar el agua y en tercer lugar realizamos un análisis sobre los riesgos que pueden causar para la salud del ser humano. Por eso consideramos que es muy importante implementar el uso de tecnología adecuada y extremar las medidas de seguridad cuando se usan agroquímicos”.
En otro tramo de la entrevista Senigagliesi señaló que “el problema de la mala aplicación de los productos existe y si bien no existen datos precisos se conocen con certeza algunas situaciones que inclusive han generado conflictos entre los aplicadores y los pobladores. Por eso es fundamental avanzar en la capacitación de los agentes que trabajan con los agroquímicos y por el otro lado promover regulaciones que permitan detectar y evitar el mal uso de estos productos para de esta forma apuntar a un trabajo agropecuario más seguro” puntualizó.
Con relación a los destinatarios de las disertaciones, el ingeniero comentó que “apuntamos a los alumnos avanzados de la carrera de agronomía, profesionales y aplicadores”.
Por último, Carlos Senigagliesi se refirió a la calidad de los agroquímicos actuales “las empresas están apuntando a crear agroquímicos cada vez menos nocivos. Por lo general en el caso de los herbicidas éstos suelen tener una toxicidad muy baja, el problema se presenta con los insecticidas aunque también se están produciendo avances en este sentido”.
Ecana
La directora de la Escuela de Ciencias Agrarias y Naturales de la Unnoba, Adriana Andrés, también dialogó con el Diario y resaltó la importancia del manejo seguro de los agroquímicos “el tema ha ido tomando cada vez mayor relevancia no sólo en el ámbito regional sino también en el nacional” empezó diciendo Adriana Andrés y agregó que “la población en general ha tomado conocimiento en el tema y se está legislando, regulando e investigando y formando recursos humanos en estas temáticas. Nos encontramos ante un nuevo paradigma que es cómo la ciencia, la investigación, la educación y el público en general interviene ante las situaciones que se generan en este ámbito” explicó y añadió que “estas jornadas se realizan en el marco de un debate que ya está instalado en la sociedad y cada vez necesitamos contar con más elementos para esclarecer estos temas”.
Por último, la directora de la Ecana manifestó que “en el caso de los agroquímicos sabemos que pueden impactar no sólo en los cultivos sino que pueden producir modificaciones en el medio ambiente y en este tema todos somos responsables: los usuarios, las empresas, los que hacemos investigación y los que formamos recursos humanos. Por eso, a una aplicación responsable por parte de los usuarios se les debe sumar el trabajo de las empresas encargadas de producir agroquímicos de proveer al desarrollo de productos cada vez más amigables con el medio ambiente”.
Fuente: La Opinión de Pergamino