Reunión interministerial en la localidad de Frías, Santiago del Estero.
Técnicos del Inta participaron de la reunión convocada por el Senasa para coordinar acciones de vigilancia frente a esta plaga que afecta al NOA. “Es importante el monitoreo y aviso de la presencia de la plaga a los organismos correspondientes”, aseguraron.
Con el compromiso de organismos del Estado y los gobiernos provinciales de incrementar recursos y coordinar las acciones de vigilancia, monitoreo y controles para dar solución a la plaga de langostas, se desarrolló en el municipio de Frías, Santiago del Estero, la reunión interministerial convocada por el Senasa de la que participaron técnicos del Inta.
Durante la misma se revisaron y se detallaron las acciones desarrolladas por el Senasa con el aporte de las provincias desde julio del año pasado, cuando se registraron y reportaron ataques de las primeras mangas de langostas (Schistocerca cancellata) en los alrededores de la capital de Santiago del Estero y sudeste de la provincia de Tucumán.
Luis Sergio Lecuona, jefe comunal de Frías, manifestó el apoyo del municipio a esta problemática donde reconoció la importancia de que “todos los actores deben involucrarse de manera proactiva en la lucha contra este insecto, especialmente los productores”.
En este sentido, Rafael Rodríguez Prado, coordinador temático región NOA Sur del Senasa, presentó el estado de situación con un reporte del número de focos que se han aplicado hasta el momento y la zona que abarca esta problemática. Para lo cual consideró que “es importante el monitoreo y aviso de la presencia de la plaga de parte de productores, asesores y trabajadores rurales a los organismos correspondientes”.
Según Rafael Piedrasanta, jefe de la Agencia Frías del Inta, a las tareas de reconocimiento y monitoreo para el control de plagas, “el Instituto incrementó en las provincias afectadas el trabajo de difusión de información por medio de las agencias y grupos de productores para la detección de estos insectos”.
Por su parte Guillermo Carreras, subdirector de Agricultura y Ganadería provincial, explicó que “la situación de Santiago del Estero reviste preocupación”, al tiempo que destacó el apoyo del Gobierno provincial para enfrentar la plaga.
Durante la presentación de las características de la langosta como la historia en la lucha contra esta plaga, Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional Acrídidos de Senasa, identificó como “posibles causales” de la situación “a las condiciones ambientales propicias para el desarrollo de varias generaciones de langosta en el año”.
Con la participación de representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de los gobiernos provinciales de Santiago de Estero, Catamarca y Tucumán, la jornada tuvo como objetivo revisar y continuar con la planificaron de acciones conjuntas con productores y técnicos.
Para la detección temprana de la plaga y su denuncia, el Senasa dispuso una línea telefónica gratuita 0800-999-2386 y una casilla de correo electrónico: acridios@senasa.gob.ar.
Red de trampas de luz
El Laboratorio de Entomología del Inta Paraná, Entre Ríos, creó un sistema de alerta formado por una red de trampas de luz que, sumado al monitoreo a campo, permitió identificar 11 especies de mariposas plagas que tienen impacto económico en los cultivos de soja, maíz, sorgo y trigo. Con 10 años de registro, se desarrollaron modelos que ayudan a explicar las fluctuaciones de abundancia de los insectos para anticiparse. La información se distribuye a más de dos mil usuarios de la región.
Adriana Saluso, responsable del laboratorio, destacó la importancia de contar con un sistema de alerta: “Gracias al aporte de información de esta red, es posible conocer el área de dispersión de las especies de mayor importancia económica y contar con una base de datos para elaborar modelos fenológicos”.
A partir de la instalación de siete trampas de luz, en diferentes localidades del centro oeste de Entre Ríos, se registra la aparición de cada especie de lepidóptero -mariposa- plaga, se genera información sobre las fluctuaciones poblacionales, se identifican sitios con mayores niveles de abundancia y se relacionan las densidades capturadas con variables meteorológicas.
Esta información, concentrada en el registro de 11 especies cuyos estados larvales tienen capacidad para causar daños económicos a los cultivos de soja, maíz, sorgo y trigo permite conocer qué mariposas están presentes en los agroecosistemas. Y, en función de sus densidades poblacionales, “qué posibilidad existe de encontrar oviposturas -huevos- y larvas pequeñas en los cultivos”, expresó Saluso.
Fuente: La Opinión de Pergamino