El Rofex y S4 Agtech, junto a Argentina Clearing, firmaron un acuerdo para instrumentar una nueva herramienta que permitirá a los productores tener cobertura contra eventos climáticos como sequías.
El acuerdo también contempla el desarrollo de una serie derivados climáticos agrícolas.
Según un comunicado publicado ayer por el Rofex, «la falta de herramientas eficientes de transferencia del riesgo sistémico como la sequía genera la necesidad de incorporar tecnología para asegurar los rendimientos anuales».
Asimismo, el documento añade que «la integración de la agroindustria al mundo financiero aumenta la interdependencia de toda la cadena».
En este sentido, el paper explica que, a través del nuevo sistema, que se conocerá como IndexS4, el productor podrá evaluar el riesgo de sequía que puede atravesar su coseScha y así, mediante la operatoria de derivados OTC que se registran en Rofex, cubrirse ante estos eventos climáticos.
De acuerdo al comunicado, el S4 es el primer Indice en el mundo que cubre los efectos de la sequía basado en la gestión de bases de datos satelitales y la aplicación de algoritmos y estadística. «La cobertura funciona igual que una opción de compra: si el S4Index resulta menor, el pago se registra de manera automática», se asegura en el paper.
Se explica también que por medio de procesos estadísticos, calcula las primas para cada lugar, arbitrando el riesgo de manera objetiva y transparente.
Para darle transparencia al proceso, los Indices aparecen publicados en la página de Rofex. «En S4 encontramos una correlación muy fuerte entre el rendimiento de los cultivos y el Indice Verde durante el periodo crítico del cultivo», aseguró el titular de la firma, Santiago González Venzano en el comunicado.
Fuente: El Cronista Comercial