El anuncio fue encabezado por el intendente Javier Martínez junto a autoridades judiciales y policiales.
El plan fue anunciado en forma conjunta por autoridades municipales, policiales y judiciales. Está destinado a reforzar los controles y patrullajes en las rutas y caminos rurales durante abril y mayo cuando se produce el mayor tránsito de cereal. Los controles serán dinámicos y estáticos y se llevarán a cabo en diferentes lugares y horarios.
DE LA REDACCION. Ayer a la mañana, en el Palacio Municipal y con la presencia de funcionarios municipales, policiales y judiciales, fue presentado el denominado “operativo cosecha”, destinado a reforzar los controles y patrullajes en las rutas y caminos rurales durante abril y mayo.
El anuncio fue encabezado por el intendente municipal Javier Martínez; acompañado por el fiscal general Mario Gómez y el fiscal a cargo de los delitos contra el campo, Nelson Mastorchio en representación del Ministerio Público. También estuvieron los funcionarios municipales Carlos Pérez (secretario de Gobierno) y Aníbal Figueiras (subsecretario de Asuntos Rurales); el presidente del Consejo Asesor Agropecuario, José Apesteguía y los jefes policiales Marcelo Mugabuna (subcoordinador de Delitos Rurales) y Elio Torres (titular del Comando de Prevención Rural).
Operativo cosecha
Con respecto a los detalles del plan de seguridad rural para la época de cosecha, el fiscal a cargo de los delitos contra el campo explicó que “al igual que el año pasado abarca abril y mayo, donde se producen los picos de mayor trabajo para sacar la cosecha de los campos. Esto consiste en operativos dinámicos y estáticos que se han diagramado de manera conjunta con la Patrulla Rural y la Policía Vial en diferentes puntos de ingreso y egreso, tanto de los pueblos, como de las rutas”.
Mastorchio agregó además que las tareas de prevención se diagramaron de forma tal que “no se hagan en los mismos horarios, ni en los mismos puntos que se realizan habitualmente” y que “el personal del Comando de Prevención Rural trabajará con sus pares de las localidades cercanas como San Pedro, Baradero y Junín, entre otros”.
Por su parte, el fiscal general Mario Gómez aclaró que “a partir de ahora tenemos una Jefatura Departamental Pergamino Judicial y una Jefatura Policial de Pergamino. Esta reforma nos permite contar con un jefe de Policía que va a responder por los hechos que ocurran en nuestro Departamento. Creo que es un gran avance y que es el punto fundamental de la propuesta”.
Gómez añadió además que “la idea del operativo es proteger el gran giro de cereales y de capitales que habrá en la cosecha. Hay una preocupación de la Municipalidad y de la Fiscalía para que las cosas salgan de la mejor manera posible. Siempre fue una preocupación de esta Fiscalía el hecho de que hubiera un fiscal dedicado a investigar los delitos cometidos en la zona rural. No todos los Departamentos Judiciales cuentan con fiscales especializados en la zona rural, eso hay que tenerlo en cuenta porque Pergamino es una excepción en este punto”.
Reforma policial
El intendente municipal Javier Martínez fue el primero en hacer uso de la palabra y aprovechó la oportunidad para referirse a la reforma policial recientemente implementada a través de una resolución ministerial. “Como pergaminenses es un halago que nuestra ciudad vuelva a ser sede de una Departamental ampliada que abarca cinco ciudades, con lo cual Pergamino va a ser un poco la escena del manejo de la zona y es confortable; porque es una lucha que estamos llevando adelante desde que asumí”, sostuvo Martínez.
“A nosotros nos parecía un poco injusta la desmembración y nos había generado algunos problemas que esperamos solucionar cuando comience a funcionar la estructura nueva”, agregó.
Con respecto a las expectativas que este cambio genera, el mandatario sostuvo que “realmente se espera para los próximos meses dar un fuerte impulso informático a toda la esfera policial. Es un compromiso del ministro Ritondo y esperamos contar con esos elementos tecnológicos que nos permitan estar a la altura de ciertos delincuentes. Entiendo y lo he dicho en reiteradas oportunidades que, a veces la Fiscalía y la Policía trabajan con los pocos elementos que el Estado les brinda y los delincuentes trabajan con elementos de avanzada; y eso dificulta después todo el trabajo investigativo. El ministro es muy consciente de que se tiene que trabajar con otra plataforma y seguramente lo vamos a lograr”.
Por último, el jefe comunal se refirió al operativo lanzado ayer y destacó que “junto con la Fiscalía y la Policía nos estamos ocupando de la seguridad en la Zona Rural”. Luego agradeció “el compromiso de las fuerzas policiales y de la Fiscalía General para colaborar en el proyecto”.
Fuente: La Opinión de Pergamino