El PBI Congreso, que promedia distintas estimaciones, acumula dos trimestres seguidos de baja; la mejor cosecha de soja no bastaría para revertirlo.
Decir que la economía argentina atraviesa un período de desaceleración es, a la luz de las últimas estimaciones privadas, un diagnóstico generoso. En realidad, según coinciden distintas consultoras, el país se encuentra técnicamente en una recesión. Además, los analistas creen que, más allá de un breve repunte por la mejora en la cosecha de soja , la caída continuará en la segunda mitad del año.
Ayer, un grupo de diputados de la oposición presentó los últimos resultados del índice PBI Congreso. Según esa medición, que toma en cuenta las estimaciones de distintas consultoras, en el primer trimestre del año la actividad económica se contrajo 0,4% frente al cuarto trimestre del año pasado (en la medición sin estacionalidad).
Se trató de la segunda caída consecutiva, ya que en el cuarto trimestre de 2013 la economía, de acuerdo con esa medición, se había contraído 0,6 por ciento. Dos trimestres consecutivos de caída implican que la economía está en recesión.
Milagros Gismondi, economista de Empiria Consultores, dijo que sus estimaciones también muestran dos trimestres consecutivos de caída (ver infografía) y señaló que las propias cifras oficiales coinciden con esa tendencia. «En el primer trimestre del año el Indec reportó una fuerte caída en la industria manufacturera, que no se explica sólo por la crisis del sector automotor, y también en la construcción. Además, si se deflactan las ventas de los supermercados y los shoppings con la inflación privada se observa una caída en las ventas», dijo la analista, que resaltó que en los primeros meses del año el salario real mostró una «fuerte» caída, incluso según las cifras oficiales.
En el cuarto trimestre del año pasado, según los cálculos del Indec con el nuevo año base 2004, el PBI de la Argentina cayó 0,4% frente al trimestre inmediatamente anterior en términos desestacionalizados. Los informes mensuales de actividad anticipan que los resultados del primer trimestre de este año también serán negativos. En enero, febrero y marzo, según el Indec, la actividad registró caídas mensuales. El lunes, el organismo dará a conocer el informe de cuentas nacionales para el primer trimestre.
Las mediciones de Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) también dan cuenta de una contracción en los dos últimos trimestres. Para lo que resta del año las previsiones de Fausto Spotorno, director de Research de esa consultora, no son optimistas. «Nosotros veníamos proyectando un crecimiento de 0,7 por ciento para el año completo, pero hace pocos días revisamos la previsión a una caída de 1,5 por ciento», dijo.
Es que el leve repunte que podrían mostrar las cifras en el segundo trimestre sería algo pasajero. «Por la «sojadependencia» de la economía argentina, la actividad podría mostrar una leve recuperación en el segundo trimestre, pero sería algo temporario. De hecho, se espera un segundo semestre más parecido a lo que fueron el cuarto trimestre de 2013 y el primero de este año», dijo Gismondi, que agregó que durante este año los salarios no tuvieron el mismo impulso que en 2013 y que los principales cultivos agrícolas, en conjunto, mostraron resultados peores que los esperados.
Las cifras de OJF coinciden con este análisis. Según la consultora, en mayo, después del breve repunte de abril, la actividad volvió a caer en términos mensuales. El informe resalta el deterioro en los sectores industrial, de transporte y comercial. Y añade: «Si bien estos últimos se encuentran impulsados por la cosecha agrícola, este dinamismo no logra compensar los efectos negativos que genera la avería de la industria. Asimismo, si descontamos estos tres sectores en baja, el nivel de actividad se encuentra cayendo, sólo compensado en el presente por el crecimiento de la cosecha de soja».
El diputado por Pro Federico Sturzenegger, uno de los que presentaron el PBI Congreso, ve una «situación complicada en la segunda mitad del año», ya que, en su opinión, el déficit fiscal seguirá creciendo y será financiado con emisión, lo que a su vez generará más inflación. Además, Sturzenegger cree que «las restricciones cambiarias seguirán afectando al nivel de actividad» y, por tanto, prevé que en el año completo el PBI se contraerá..
Del editor: qué significa.Los indicadores privados muestran que la caída no involucra sólo a las automotrices, sino a un vasto número de sectores.
Fuente: Por José Hidalgo Pallares | LA NACIóN