La Bolsa de Comercio de Santa Fe, conjuntamente con el Ministerio de la Producción, emitió el informe semanal sobre los cultivos desarrollados en nuestra provincia.
En la semana comprendida entre el 17 y 23 de febrero hubo precipitaciones de variad intensidad, con registros pluviométricos superiores a 200 mm. en el departamento San Martín y a 100 mm. en cinco de los doce departamentos que constituyen el área de estudio, generando un período húmedo que de acuerdo a los distintos pronósticos se extendería un par de días más, afectando irreversiblemente a los cultivos en posiciones topográficas más desfavorables.
Para el período comprendido entre el miércoles 24 de febrero y el martes 1 de marzo los pronósticos prevén inestabilidad climática hasta el domingo 28, con alternancia de días soleados, seminublados y cubiertos, con precipitaciones de variada intensidad y montos pluviométricos de relativa importancia en áreas puntuales
Yendo directamente a los cultivos, a medida que pasan los días se fortalece el estado muy bueno a excelente de los cultivares de soja de primera. El 90 % de lo implantado presentó dicha situación, un 4 % de bueno a muy bueno y el 6 % restante de bueno a regular. El incremento del orden del 1 % de esta situación respecto a la semana anterior se debió a los excesos hídricos, saturación y sobresaturación de los suelos, en particular en las posiciones topográficas más bajas de los lotes.
Además se observaron lotes con problemas de germinación y crecimiento de soja de segunda, variados estados fenológicos, áreas con suelos con muy escasa o nula cobertura y otras con agua en superficie y plantas muertas. Los lotes expresaron heterogeneidad, que se observó en un área aproximada del 35 a 40 % de la superficie implantada. En cambio, el área definida por los departamentos del sur y el sur de los departamentos del centro es donde los cultivares han logrado un mejor y óptimo desarrollo.
La inestabilidad climática registrada en la semana, especialmente los fuertes vientos en los departamentos del centro y sur del área de estudio, precipitaciones y elevados porcentajes de humedad condicionaron los cultivares de maíz de primera que aún faltan cosechar. Se observó vuelco y caída de plantas, lotes encharcados, altos porcentajes de humedad de grano en espiga, falta de piso y dificultad de acceso a los lotes, por lo cual se detuvo el proceso de cosecha en las parcelas con destino a grano comercial. Se reiteran las estimaciones de un rendimiento promedio para esta campaña 2015/2016 de 85 a 87 qq/ha.
En relación al maíz de segunda, como consecuencia del período húmedo y secuencia de las precipitaciones ocurridas, los cultivares experimentaron cambios muy favorables en su crecimiento y desarrollo.
Fuente: La Voz de Interior