Buenos Aires es la provincia más comprometida.
La cosecha de maíz sembrado en fecha convencional –fines se septiembre a comienzos de octubre– va camino al fracaso en la principal región productiva argentina.
Las lluvias –acompañadas en algunos casos por tormentas intensas– que se están desarrollando en estos momentos en la región pampeana podrán eventualmente promover alguna recuperación de los cultivos. Pero buena parte de los mismos ya están jugados por el combo fatal de ausencia de precipitaciones con altísimas temperaturas durante la fase crítica de llenado de grano (ver mapa).
Las zonas más comprometidas son el oeste, centro, sudoeste, sur y sudeste de la provincia de Buenos Aires: en las mismas el cultivo de maíz se quedó sin reservas de agua (muchos lotes ya se picaron para uso forrajero o están próximos a hacerlo).
Los lotes de maíz sembrados en fecha tardía –fundamentalmente diciembre– tienen aún oportunidad de recuperarse. Pero, más allá de cuál sea el final de la película, el ingreso de la primera tanda de maíz será escaso en un momento en el cual el cereal no es una mercadería abundante en el mercado local (a diferencia de lo que ocurre en el mercado internacional).
La capacidad teórica de pago de maíz con entrega en marzo/abril próximo, con un FOB oficial de 191 u$s/tonelada, es del orden de 138 u$s/tonelada. Hoy jueves el contrato futuro de Maíz Abril 2014 del Matba cerró en 155 u$s/tonelada (lo que implica que el mismo tiene un “premio” de unos 17 u$s/tonelada).
“Hacia el centro-norte de Santa Fe los lotes implantados en fechas tempranas del mes de agosto hoy transitan estadios de fin de llenado de grano (se espera que en unos veinte días comience la trilla de esos materiales). Los rendimientos potenciales se vieron afectados por las elevadas temperaturas y el largo período sin precipitaciones”, indicó hoy el informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos.
La zona sur de Córdoba también se vio afectada por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas. “Se relevó picado de lotes puntuales por problemas de cuajado de granos en la zona de Villa Valeria y aledaños”, apuntó el informe.
“La zona que hoy se encuentra con gran necesidad de nuevos pulsos hídricos –para no perder la condición de los maíces en floración y cuajado de los granos– es el oeste y centro de Buenos Aires; los cultivos implantados en la loma y media loma son los más afectados, pero no así aquellos ubicados en los bajos, que aún (por efecto napa) se encuentran en buenas condiciones”, agregó.
Fuente: Valor Soja