Las perspectivas agrícolas locales para el ciclo 2016/2017 esperan mayores siembras de trigo.
Apremiados en lo local por una demanda fuerte de las fábricas y los exportadores, esto se hizo aun mayor para el caso del maíz. Los precios locales a cosecha alcanzaron máximos para ambos cultivos, mejoraron los resultados económicos y con ello las perspectivas.
DE LA REDACCION. La EEA Pergamino lanzó el informe quincenal del mercado de granos, el que analiza el mercado y la rentabilidad de los principales cultivos, contiene las cotizaciones de la última semana y de la anterior del mercado local (Mercado a Término de Buenos Aires & Rosario) y de los EE.UU. (Chicago y Kansas).
El doctor Reinaldo R. Muñoz, jefe de Economía de la EEA Pergamino, en esta oportunidad señaló que en la Bolsa de Chicago (EE.UU.), y para los contratos cercanos (mayo), mostraron precios en alza, liderando la soja y tocando los precios más altos del año. La soja cerró a 375 u$s/t, el maíz a 153 u$s/t y el trigo de Chicago y de Kansas en torno a 175 y 171 u$s/t respectivamente.
Por su parte, los aceites vegetales lograron sostener sus ganancias de marzo sin cambios relevantes en las dos últimas semanas.
La coyuntura de precios en alza fue en realidad para la soja y de sus subproductos, que comenzaron en abril, cerrando dicho mes con una ganancia relevante.
Por su parte, el mercado financiero no dejó de mostrar altibajos pero mostró una fuerte recuperación del petróleo y desvalorizó el dólar nuevamente. El precio del crudo logró alcanzar los 46 u$s/barril y con ello favoreció a otros activos como las materias primas.
El mercado está esperando el reporte de oferta y demanda del Usda de mayo, con los datos de los EE.UU. y mundiales sobre la temporada 2016/2017. Esto ya lidera las expectativas del mercado.
No es para menos dado que avanzaron las siembras de soja y de maíz en los EE.UU., y las previsiones pueden cumplirse o no según las áreas definitivas de maíz y de la soja. Por ahora provocaron reacciones alcistas para la soja y reacciones en parte para el maíz.
En pleno nuevo ciclo, cualquier novedad climática podría dar un impulso a los precios, agregando una fuerte volatilidad.
Ciertamente, las cosechas de granos gruesos de Brasil y de la Argentina han ampliado sus efectos en el mundo. Sus efectos sobre los precios quedaron expuestos ante las contingencias climáticas de excesiva humedad en la Argentina y sequía para el maíz en Brasil.
En el mercado local los resultados proyectados de las cosechas mejoraron con las alzas de precio. En particular, las urgencias de la demanda de fábricas y de exportadores recalentaron las cotizaciones, más allá de las de Chicago.
Las razones fueron los programados embarques importantes de maíz en abril, harinas, aceite y poroto de soja. Cualquier dificultad con la cosecha o los caminos y el transporte generarían faltantes de corto plazo e incumplimiento de embarques con pesadas multas que rigen lo contractual.
Los expertos dan por hecho un daño económico para una cosecha de soja prevista ahora en 56 millones de toneladas. Hay que agregar los daños por deterioro de los granos expuestos a demoras en la recolección.
Las perspectivas agrícolas locales para el ciclo 2016/2017 esperan mayores siembras de trigo y más maíz para la primavera. Se espera también una recuperación de la tecnología en la agricultura con mayor uso de insumos y fertilizantes. También semillas, productos y manejo acorde a la excelencia y modernidad del agro actual.
Precisamente la intervención del Ministerio de Agroindustria en el conflicto por la regalías de la soja de Monsanto viene a agregar posibilidades de negociar e impedir descuentos compulsivos, preservando el derecho innegable de libertad comercial.
Se avizoraron excelentes posibilidades comerciales para las ventas de corto plazo en soja y en maíz. Igualmente, es recomendable trazar una estrategia comercial para vender en la entre zafra.
Fuente: La Opinión de Pergamino