Los cuidados que se tienen en el ámbito doméstico deben extremarse cuando se trata de comercialización de productos para el consumo. En estos casos, los procedimientos son preestablecidos y es el área de Bromatología la que se encarga de brindar el curso que es requisito del Código Alimentario para la tramitación o renovación de la libreta sanitaria.
Naturalmente, cuando en casa se preparan los alimentos para la familia, hay ciertas pautas de higiene que se siguen con el fin de minimizar el riesgo de intoxicación por la presencia de bacterias. Estos procedimientos que pasan a ser rutinarios en el hogar, están nomenclados y preestablecidos para quienes comercializan productos para el consumo humano, de modo tal que el total de la población, siempre que compre en negocios habilitados, tenga garantías respecto de la salubridad de lo que está adquiriendo.
Estos procedimientos para la manipulación de alimentos forman parte de una capacitación gratuita que lleva adelante el área de Bromatología del Municipio de Pergamino. Recibir esta formación es requisito sine qua non para quien pretenda obtener una habilitación comercial en el rubro gastronómico o de cualquier producto alimenticio, ya que sin ella no se otorga la libreta sanitaria. Recién con esta certificación aprobada se puede tramitar la libreta sanitaria que se les exige a los comerciantes.
Bromatología tiene previsto realizar encuentros mensuales, con un cupo de hasta 80 personas por vez.
“Desde manipuladores y transportistas hasta elaboradores y mucha gente que se dedica al rubro agroalimentario se tiene que presentar a las jornadas que desarrollamos porque saben la necesidad de tener la credencial”, comentaron e indicaron que la Comuna es el efector del Certificado de Manipulación, de todo el Partido de Pergamino.
De acuerdo a la participación de los interesados y al rubro que se dedican, la modalidad del curso “es un intercambio de experiencias”; durante el encuentro se hace hincapié en cómo prevenir la contaminación cruzada, los requisitos básicos sobre la higiene en instalaciones, almacenamiento de productos para consumo humano, transporte de la mercadería, limpieza y desinfección; entre otras cuestiones.
Los encuentros que tendrán lugar en el Salón de Usos Múltiples ubicado en el Parque Municipal.
Malas costumbres
El objetivo de la capacitación es instruir a los manipuladores sobre buenas prácticas higiénicas y la prevención del desarrollo de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos (ETA) para lograr que quienes comercializan los alimentos en Pergamino ofrezcan todos los productos más seguros.
El objetivo es hacer conocer a las personas que trabajan en este rubro, distintas condiciones de seguridad para el manejo de los alimentos. Según los funcionarios a cargo de las capacitaciones, hay una situación que se repite en cada curso: “Indudablemente hay una costumbre del manipulador de trabajar de determinada forma, por una cuestión de práctica, o lo ha heredado de otras personas que estaban en ese lugar o hace lo que él cree que es conveniente, y muchas veces ocurre que hay errores en el manejo en la pérdida de temperatura de algunos alimentos, en la cadena de frío, en cómo se coloca en la heladera, cómo se hace para pasar de un alimento crudo a un alimento cocido, cómo trabajar en la limpieza de la cocina, de los vehículos. Nosotros les damos nuevos conceptos respecto de este tipo de manejos”.
Datos de interés
La capacitación, que es gratuita, está dirigida a todas aquellas personas que trabajan en la comercialización de alimentos o materias primas, transporte, elaboración y depósito donde se conserven o expenden productos para consumo humano; los interesados en próximos cursos deberán inscribirse en la Dirección de Bromatología, ubicada en Almafuerte y calle 105, aunque además pueden llamar al 437979 o al 15662115.
Fuente: La Opinión de Pergamino