Organismos públicos, entidades y habitantes del Partido se reunieron para rubricar la iniciativa que solicita medidas para atemperar los daños causados por la seca en esta campaña.“Estamos totalmente agradecidos a toda la población”, sostuvo Pablo Sorasio.
DE LA REDACCION. Tal y como estaba previsto, el miércoles por la tarde se realizó la firma del petitorio que solicita la aplicación de una serie de medidas que tienen como objetivo paliar la falta de divisas que provocará la sequía que azotó en los últimos meses los cultivos sembrados en el Partido de Pergamino. El petitorio será presentado ante el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, para que a su vez lo eleve al Poder Ejecutivo Nacional.
Lo que se busca con este petitorio es retener en la economía local unos 346 millones de pesos que se irán en retenciones y así disminuir el impacto de los daños causados por la falta de precipitaciones en los cultivos sembrados en el Partido.
El predio ferial de la Sociedad Rural de Pergamino (SRP), donde desde hace unos meses también funciona la sede administrativa, fue el espacio donde se rubricó la iniciativa de esta entidad que fue promovida por la Mesa de Enlace Agropecuaria local (conformada por la Sociedad Rural de Pergamino, Coninagro, Federación Agraria Argentina filial Pergamino, Sociedad Rural Argentina y Productores Autoconvocados).
Allí estuvieron presentes algunos representantes de las 60 instituciones pergaminenses que adhirieron a la iniciativa. El encuentro fue encabezado por el intendente de Pergamino, Héctor María Gutiérrez; el titular de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Javier Ferretti; y los dirigentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria local: Pablo Sorasio, presidente de Sociedad Rural de Pergamino; Gustavo Farroni, delegado de Coninagro; Héctor Boldrini, presidente de la filial Pergamino de Federación Agraria Argentina; y Ariel Bianchi, representante de los Productores Autoconvocados de la zona.
Héctor Gutiérrez manifestó su preocupación por el perjuicio que causará la falta de divisas al circuito comercial de Pergamino, de acuerdo con las estimaciones efectuadas por el sector agropecuario. En este sentido estimó que “el deterioro en los cultivos generado por la sequía acarreará graves consecuencias para la economía de nuestra ciudad. Los pequeños y medianos productores deberán recurrir a financiación para hacer frente a la próxima cosecha y no se ven en el horizonte líneas de crédito accesibles”.
Javier Ferretti
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, ingeniero Javier Ferretti, manifestó que “la región depende mucho del campo, somos una zona agrícola y hemos estado siempre vinculados al campo. Por eso la problemática no es sólo del productor, que no tiene los rindes esperados por la sequía, es de toda la ciudad de Pergamino”. Además agregó: “Estos últimos 10 años el motor principal del país fue el campo, quien generó toda la actividad que logró levantar la economía, como por ejemplo en la construcción, los servicios y el comercio”.
Esta es la segunda vez que Pergamino eleva un petitorio, la primera oportunidad fue en el 2011 para reclamar las obras de la Autovía Nº 8: “Con esta acción particular seguimos con los lineamientos que nos habíamos propuesto las instituciones el año pasado, que era poder juntarnos, respaldarnos y poder tomar acciones en conjunto para que se hagan escuchar nuestras voces, en este caso es el campo el que tiene en forma directa el problema, pero es la ciudad de Pergamino y la región la que está afectada, y es por eso que nos tenemos que unir”, comentó el titular de la Cámara.
Pablo Sorasio
El proyecto del petitorio nació a mediados de enero, luego que se dieran a conocer los daños irreversibles que dejó la sequía en el Partido, con pérdidas que alcanzan el 60% en la cosecha del maíz, y un piso del 30% en la producción potencial de soja, que superan los 344 millones de pesos a nivel monetario.
Por ello, y siguiendo esta línea, la SRP junto con la Cámara de Comercio y el Gobierno local trabajaron desde enero convocando a varias reuniones y presentaciones con el Concejo Deliberante, el grupo de entidades e instituciones de la ciudad y sectores autoconvocados, donde debatieron cómo hacer para atemperar el daño de la sequía: “Desde un principio buscamos unir a todo el Partido de Pergamino”, aseguró Pablo Sorasio, y agregó que “como dirigentes teníamos y tenemos la responsabilidad de alertar e invitar a toda la sociedad a actuar en conjunto, porque es un problema que antes o después alcanzará a toda la comunidad. La actividad agropecuaria está en el corazón de nuestra economía y un problema grave como éste se expandirá en mayor o menor medida a lo largo del año a todos los sectores”. Asimismo, el presidente de la entidad mentora del proyecto dijo: “Estamos totalmente agradecidos a toda la población, el apoyo ha sido mucho y seguiremos trabajando en esta línea, la unión de Pergamino es fundamental para defendernos y crecer”.
Para Nicolás Jelicich, secretario de la SRP, quien estuvo a cargo del equipo de investigación, comentó: “La firma es la culminación de una etapa, pero seguiremos trabajando para dar a conocer cómo se plasman las pérdidas en todos los sectores y cómo evolucionan los cultivos”.
Cómo apoyar
Desde los organismos impulsores se comunica a todos los interesados en apoyar la iniciativa con la firma que las planillas están disponibles en diferentes instituciones durante el transcurso de una semana.
Para más información los interesados en acompañar la propuesta pueden comunicarse a las oficinas de la Sociedad Rural de Pergamino, a través del teléfono (02477) 423761, por correo a: pergamino@carbap.org o por medio del sitio Web: www.ruralpergamino.org.ar.
Las entidades que firmaron la propuesta
Las instituciones que firmaron el petitorio son las siguientes: Gobierno de Pergamino; Acara; Agricultores Federados Argentinos; Aianba; Asociación de Transportes de Pergamino; Cámara de Comercio, Industria y Servicios; Celp; Colegio de Agrimensores; Colegio de Arquitectos; Colegio de Farmacéuticos; Colegio de Ingenieros; Colegio de Kinesiólogos; Colegio de Martilleros; Colegio de Odontólogos; Coninagro, Consorcio de Acevedo; Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Federación Agraria Argentina; Productores Autoconvocados; Sociedad Rural Argentina; Rotary Cruce; Sociedad de Cerealistas de la zona norte de la provincia de Buenos Aires; Sociedad Italiana; Sociedad Rural de Pergamino; Sociedad Rural Argentina; Unnoba; Bloque Unión PRO; Honorable Concejo Deliberante; Asociación de Confeccionistas de Pergamino; Asociación Bancaria -Sección Administración-; Colegio de Fonoaudiólogos; Delegación Municipal Mariano H. Alfonzo; Consorcio Mariano H. Alfonzo; Cooperativa Agrícola “La Unión” de Alfonzo; Cooperativa Agrícola de Acevedo; Delegación Municipal El Socorro; Consorcio El Socorro; Delegación Municipal Peña; Delegación Municipal La Violeta; Delegación Municipal Guerrico; Delegación Municipal Pinzón; Delegación Municipal de Rancagua; Delegación Municipal Acevedo; Consejo Asesor Agropecuario Municipal; Cooperativa Agropecuaria La Violeta; Cooperativa Eléctrica La Violeta; Consorcio Rural de Guerrico; Consorcio Asesor Agropecuario de Urquiza; Comisión Municipal de Mariano Benítez; Cooperativa Eléctrica de Urquiza; Cooperativa Eléctrica Guerrico; Consorcio Vial Francisco Ayerza; Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires; Círculo de Veterinarios de Pergamino; Consorcio de Fontezuela; Cooperativa de Agua y Servicios Públicos; Rotary Centro; Consorcio de Fontezuela y Consorcio de Pinzón.
Qué solicita el petitorio
El petitorio solicita: “Suspensión inmediata de retenciones para cereales y oleaginosas. Liberación y transparencia en la comercialización de cereales y oleaginosas. Asistencia crediticia, concreta y real para que los productores puedan enfrentar la próxima campaña. Beneficios impositivos, de nivel provincial y nacional. Asistencia inmediata para invertir en la confección de rollos para alimentación animal que posibiliten al productor paliar parte de la pérdida y enfrentar otra de las consecuencias de la sequía, que es la falta de recursos forrajeros al utilizar lotes de maíz ya perdidos en cuanto a cosecha de granos”.
Publicado por La Opinión de Pergamino el 17 de febrero de 2012.