Los inconvenientes generados por la inseguridad vial en el tramo que vincula la ciudad de Chacabuco con el Partido de Junín hicieron reflexionar a las autoridades nacionales sobre la necesidad de refaccionar ese sector de la ruta.
Un año más comienza a transcurrir sin poder informar sobre los avances en la autovía que unirá nuestra ciudad con Pilar, en el marco de un proyecto que a esta altura es parte de las tantas promesas incumplidas de las autoridades nacionales al punto tal que cada vez que se hace un anuncio nadie cree en el mismo. Vecinos autoconvocados, grupo de estrellas amarillas, reclamos a la vera de la ruta nacional Nº 8 y otras tantas medidas no alcanzaron para que se tome conciencia sobre los problemas que presenta a diario recorrer esta carretera repleta de dificultades y obsoleta para poder albergar al tránsito actual con camiones de alta gama que marchan prácticamente a la misma velocidad que los autos.
Pero también hay que hacer responsables a los funcionarios de Pergamino; ninguno de los políticos locales estuvo a la altura de las circunstancias para “tocar timbre” en Casa Rosada para hacer sentir el reclamo de la gente; personas que utilizan este camino con frecuencia conociendo los riesgos que ello implica. Cada camión con tierra que traían para empezar las obras era celebrado con “bombos y platillos” pero quedaba en la nada; muchos anuncios se efectuaron en torno a una autopista que está lejos de terminarse ya que durante 2013 fueron más las prórrogas en las licitaciones que la confirmación de las empresas que se harían cargo de los trabajos.
Poco movimiento
Los últimos reportes que se informaron sobre el proyecto vial datan de las tareas que se estaban haciendo en la zona del predio de la Estación Experimental del Inta; allí se veía un movimiento de suelo importante que permitía observar la extensión del medio anillo de circunvalación que una vez terminado será el ingreso a Pergamino por el sector de avenida Pellegrini, en el lado sur de nuestra ciudad. No obstante la realidad es distinta en estas horas ya que es prácticamente nula la actividad de los camiones y máquinas de las empresas adjudicatarias de las obras en el marco de esta etapa del plan; la tierra que se utilizó para construir las bases de la futura carpeta asfáltica muestra yuyos crecidos y una desolación elocuente que habla a las claras sobre nuevas demoras.
Sin gestión local
Mientras acá seguimos esperando que se avance con las obras, días pasados tomaron conciencia desde el poder político nacional de la necesidad de concretar la autovía en la ruta Nº 7, dándole prioridad al tramo que vinculará Chacabuco con Junín en función de su tremenda realidad, esa que muestra una carretera colapsada y con accidentes de tránsito evitables, de personas fallecidas, de aquellos que salvaron su vida pero quedaron discapacitados, y de familias destruidas. “Parece ser evidente que aquel cambio de actitud se motivó fundamentalmente en la presión ejercida por un pueblo movilizado y vehemente en su reclamo, pero respetuoso de las instituciones, que actuó en conjunto con sus representantes políticos locales”, destacó recientemente el diario Democracia de Junín reflejando que cuando todos están juntos por un mismo objetivo, las cosas se pueden solucionar; y al decir unidad se dejan de lado posiciones personales y ambiciones propias que son comunes de nuestros dirigentes.
“El desafío es velar para que germinen y den sus frutos; es decir, que el Gobierno nacional además de llamar a licitación, y justamente por ello, realice la readecuación presupuestaria incorporando el costo de esta obra que hasta ahora es inexistente. Este paso es imprescindible, de lo contrario estaremos reviviendo lamentables historias del pasado reciente”, agregó el medio colega que seguramente conoce la realidad que existe en torno a la autovía Pilar-Pergamino que viene dando vueltas desde fines de los 90.
“A Junín y a Chacabuco deberán sumársele la fuerza de San Andrés de Giles, Carmen de Areco, de Leandro Alem, y de todos aquellos partidos que, como Lincoln, sus habitantes transitan habitualmente por esta ruta”, sostiene la crónica de Democracia en la que entre líneas solicita la cooperación de varias ciudades para ver posible el sueño de tener un camino a la altura de las circunstancias.
Políticos y política
Seguramente el posicionamiento de Julián Domínguez, hombre fuerte de Chacabuco, como figura del kirchnerismo de cara al próximo armado político para las elecciones de 2015, es uno de los motivos principales para que tome impulso el proyecto de la autovía en la ruta nacional Nº 7. Y si bien es importante que se trabaje en la seguridad vial en este sector de la provincia de Buenos Aires, no sería nada bueno que se utilice este tipo de problemáticas para hacer campaña ya que está en juego la vida de muchas personas que circulan por la carretera.
En Pergamino el tema de la autovía fue empleado muchas veces como propaganda política, desde el Municipio y hasta referentes del partido afin al Gobierno nacional tomaron parte de este proyecto demorado sin saber que cada una de las falsas promesas afectaron a familiares de víctimas de accidentes de tránsito.
La última licitación prometida tampoco se cumplió
La unión transitoria de empresa Petersen y Rovella, adjudicataria de la licitación para hacer los trabajos en el medio anillo de circunvalación debería estar concretando las tareas con toda su maquinaria tanto en el sector cercano al Parque Industrial como así también en las inmediaciones de la intersección de ruta nacional Nº 188 y avenida Pellegrini, lugar donde se construirá la principal bajada al tránsito vehicular.
Según lo expresado por los representantes de la adjudicataria, se trata de un total de 23 kilómetros del medio anillo de circunvalación y las intervenciones complementarias que son fundamentales también para este proyecto.
De acuerdo a lo que pudo saber LA OPINION, Vialidad notificó que antes del 30 de noviembre se iba a llamar a licitación pública para todos los tramos pendientes dado que a los Vecinos Autoconvocados se les informó que para 2017 debería estar terminada la totalidad de la autovía a Pergamino prometiendo además la construcción simultánea de todos los tramos pendientes de obra. También cabe señalar que se explicó que existirá una inyección económica importante para la intensificación de los trabajos; obviamente que nada de esto sucedió y siguen sin dar respuestas a pedidos formales de entidades intermedias que bregan por la vida de miles de personas.
Fuente: La Opinión de Pergamino