El presidente de la institución tradicionalista Fortín de Pergamino, Nicolás Jelicich, hizo un repaso acerca de los personajes que participaron en la historia argentina. Jelicich resaltó la labor de los próceres pero también destacó el trabajo y la activa participación de aquellos que permanecieron en el anonimato.
“Esos próceres que forjaron cada uno de los tiempos importantes de nuestra historia y que dieron forma a nuestro país, trabajaron, pelearon, dieron la vida por sus objetivos, sus logros, sus ideales. Nosotros estamos en deuda con los próceres porque alguien que dio la vida para lograr la libertad de un país y así alcanzar la dignidad debe ser reconocido. Y considero que muchos de estos objetivos propuestos por los próceres no pudieron ser alcanzados por ellos por lo que considero que ahí está nuestra labor”, expresó el presidente del Fortín. De acuerdo con lo manifestado por Jelicich, “los próceres nos están esperando en nuestro futuro y eso se cumplirá cuando logremos consolidar todo aquello que aún está pendiente, algunas son cuestiones materiales, otras no tanto”.
Los anónimos
El orador dejó en claro que de la misma manera que hay próceres y hombres reconocidos en la historia, muchos son anónimos, que pelearon, lucharon y trabajaron en pos de alcanzar objetivos nobles. “Esa gente es la que el Fortín intenta rescatar, poner sobre relieve, entre ellos, los criollos, los inmigrantes”, aseguró.
Una de las metas fundacionales del Fortín es poner en valor nuestras costumbres, logrando de este modo que no se pierdan en las sociedades que avanzan. En este marco dejó inaugurada una muestra Cosas Nuestras en la que, según Jelicich, se hace hincapié en el gaucho, en la vida rural y las costumbres. “No se puede querer aquello que no se conoce, lo primero que tenemos que lograr es que se conozcan nuestras costumbres, nuestras historias, todo aquello que forjó nuestra identidad. En pos de ello el Fortín Pergamino trabaja diariamente y por eso estamos muy agradecidos de la participación que se nos ha dado en esta muestra”, concluyó Jelicich.
Fuente: La Opinión de Pergamino