Desde la Sociedad Rural de Pergamino felicitamos a Pablo Sorasio, ex presidente y gran amigo de nuestra institución, por haberse consagrado como el mejor cabañero ovino en La Rural de Palermo.
Compartimos la nota realizada por el Semanario El Tiempo sobre este acontecimiento:
El veterinario pergaminense, a través de varios ejemplares de su cabaña La Esperanza, ubicada en un campo cordobés de Laborde, ganó el premio Gran Campeón Hembra Hampshire Down, el mejor trío de hembras Hampshire Down, y el Gran Campeón Hembra Pampinta.
Tal como lo reflejó el periodista Luciano Venini en el portal agropecuario www.elabcrural.com el veterinario pergaminense Pablo Sorasio fue el cabañero ovino más ganador de la exposición de La Rural de Palermo el miércoles a la mañana.
Actualmente el sector ovino se encuentra en auge y mucha gente quiere iniciar su cría. Prueba de ello, es la gran cantidad de ejemplares que participaron en Palermo 2019. Sólo de la raza Hampshire Down, participaron 108 animales, siendo la segunda raza de todas las especies en cantidad de ejemplares de todo Palermo, luego de Angus.
Por lo tanto la competencia en Hampshire Down fue muy importante y reñida, ya que incluso congregó el mismo número de ejemplares que la totalidad de las razas ovinas.
En ese sentido, el premio Gran Campeón Hembra Hampshire Down, fue para un ejemplar seleccionado entre 60 hembras competidoras y se lo llevó la Cabaña La Esperanza de AgroPampa S.A.
Su establecimiento se encuentra ubicado en la zona de Laborde, Córdoba y este año concurrió a Palermo con 10 animales: ocho Hampshire Down, una oveja Pampinta y un macho Dorper, raza con la cual participó por primera vez.
Además, La Esperanza también obtuvo el premio al mejor trío de hembras de todas las cabañas Hampshire Down, mientras que en la raza Pampinta logró el premio Gran Campeón Hembra.
“Esta hembra Pampinta es un ejemplar que impone mucho en tamaño, con muy buenos aplomos como característica distintiva de la raza, lo que inclinó la decisión del jurado”, indicó Pablo Sorasio, titular de la cabaña en diálogo con El ABC Rural.
“El lote Gran Campeón Hembra Pampinta, fue ponderado por su tamaño y conformación de ubre, una raza donde ya habíamos tenido grandes campeones, lo que marca claramente la constancia de la cabaña”, apuntó.
Hampshire Down a la vanguardia a nivel mundial
Sorasio destacó que “durante la premiación de ejemplares Hampshire Down, no solo hubo mucha gente importante de nuestro país, sino también de países limítrofes como Uruguay, Brasil y Paraguay, a través de sus asociaciones de criadores, ya que Argentina cuenta con una excelente calidad de ejemplares, estando a nivel mundial solo por detrás de Inglaterra, que tiene la hegemonía y es la cuna de la raza”.
¿Por qué creés que Argentina cuenta con Hampshire Down de tan ponderada calidad?
Se fueron haciendo las cosas muy bien, las majadas siempre estuvieron en manos de gente muy responsable y conservadora en genética, y la Asociación de Criadores es muy estricta en diferentes parámetros que en otros países se dejaron de tomar y exigir, por lo que continuamos con una gran calidad de animales.