Por el Regional Digital
En un análisis sobre el año 2018 que acaba de finalizar, el presidente de CARBAP, Matías De Velazaco subrayo que “fue un año difícil, donde comenzó con una considerable sequía, en especial Buenos Aires y La Pampa, y rápidamente paso a un estado de inundación precisamente cuando el productor tenía que cosechar el poco rinde de los cultivos de maíz y soja, a lo que se suma que Argentina ingresa en una crisis financiera de importancia y donde el gobierno reconoce que el origen de dicha crisis, se da en la sequía que sufre el campo argentino, lo que deja en evidencia que el campo es vital para este país“, subrayo el dirigente gremial en dialogo con el programa Acontecer Rural por FM 102.7 Radio Amanecer.
También los productores agropecuarios tuvimos que enfrentar un capital de trabajo muy caro lo que hizo imposible ir a un banco. Todos sabemos que la producción requiere de financiamiento para realizar sus labores, lo que nos llevó a hacer nuestra próxima siembra a los “ponchazos” gráfico.
Párrafo a parte es el que refirió sobre la lecherÍa, donde el eslabón primario es el que mas perdió y es por cuarto año consecutivo, lamento.
En materia gremial se trabajó en varios frentes como Caminos Rurales, realizando un simposio en la ciudad de Rauch, se discutió el peso mínimo de faena, reuniones sobre seguridad, participación en varias mesas provinciales, se siguió de cerca las obras del Rio Salado, donde CARBAP preside el ente que audita el seguimiento de obra, y se avanza, dijo. También se discutió la presión impositiva sobre el privado.
Agenda 2019
En cuanto a la expectativa del nuevo año 2019, De Velazco manifiesto anticipo que en el mes de febrero se realizara un congreso de sanidad animal en la ciudad de Olavarría, con el objetivo de fortalecer los mercados de carne abiertos.
En materia política, el presidente de CARBAP dijo coincidir con las palabras de Sociedad Rural de 9 de Julio, en que el 2019 al ser de elecciones, pueda la clase política y el Gobierno provincial, tener dialogo efectivo, se mostró expectante en que habrá ese dialogo campo-gobierno, lo titulo como año productivo.
En otro tramo del dialogo radial, Matías De Velazco puntualizo que es necesario que la Gobernadora María Eugenia Vidal entienda que mire más la producción sin desatender la parte social que es lo que más enfatiza. Nuestros productores no dejan de invertir sin mediar las consecuencias, y se debe mirar más al sector, pidió.
También De Velazco se refirió a los cambios prometidos por el partido gobernante que se deber realizar y que todos buscamos, queda un año de mandato, dijo.
Otro ítems que menciono el presidente de CARBAP es el arraigo en el campo para ello se debe igual las condiciones de vida a la de la ciudad con los servicios, e insistiremos con una ley sobre patrullas rurales, las que han dado un resultado importante. Esto se lo está trabajando con el Ministerio público de Justicia.
Por último anticipo que al ser un año eleccionarios se realizar jornadas agro políticas.